El PSOE ha sugerido huir del triunfalismo lanzado desde el PP en cuanto a los resultados que tendrá la nueva PAC para el período 2014-2020, que está tramitándose y que fue analizada ayer en un encuentro con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia.
Al término de la reunión, el diputado portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Alonso, advirtió de que España perderá el 13 por ciento de los fondos que recibía hasta ahora, y que la disminución de las ayudas puede llegar al 30 por ciento en algunos sectores productivos. “Esta PAC que se nos plantea como triunfalista conllevará perjuicios importantes para la agricultura y la ganadería de Castilla y León, que podrán agravarse o paliarse en las próximas fechas”, apuntó.
El diputado, ex consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha, resumió: “No podemos estar satisfechos con el acuerdo” porque además de la pérdida de fondos, algunos sectores se encuentran al “límite de la rentabilidad” y podría ser su puntilla. Entre ellos, citó el caso de la ganadería de vacuno de leche, y el ovino de carne. Según dijo, existe un riesgo de que estos sectores, que no tienen una base territorial propia, no reciban ayudas, y además en el caso de la leche, desaparecen las cuotas. Por ello abogó porque se apruebe para estos sectores una ayuda acoplada que tenga en cuenta esa peculiaridad de no tener base tierra asignada
Añadió también que en el sobre nacional español existe un tope máximo del 13 por ciento que podrá destinarse a ayudas acopladas, y será el Gobierno el que decida qué sectores podrán beneficiarse de ello. “La negociación será dura” —agregó Alonso—, y señaló que no será fácil cuadrar un presupuesto agrario que se verá recortado. En este punto, el parlamentario hizo un inciso para recordar que las relaciones entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Castilla y León “no son de todo buenas”.
Transparencia
En su intervención ante los medios, donde estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo; y del portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, hizo un llamamiento para que exista una mayor transparencia en el modo en que se realice el nuevo reparto.
«Menos celebraciones y euforia, y más trabajo y transparencia para lidiar un toro que no viene con buena intención», reclamó sobre las negociaciones que emprenderá el Ejecutivo central con las comunidades tras el acuerdo alcanzado a nivel europeo. Por ello finalizó sugiriendo que se escuche a todos y que se busque una fórmula lo más equilibrada posible.
