El cineasta italoamericano Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes, afirmó ayer que si la política migratoria de Donald Trump estuviera vigente en 1909 él “no estaría aquí”.
En rueda de prensa, el galardonado, de ascendencia italiana, criticó la política contra la emigración latina a EEUU y recordó que este país “lo crearon los inmigrantes”. “Lo que está pasando es triste y trágico”, señaló, para añadir que esto “va contra la idea básica de lo que es EEUU”.
Scorsese recordó que ya hubo vetos migratorios en otras épocas, mismamente contra los italianos y apuntó que la emigración es una “experiencia” por suponer muchas lenguas y religiones “viviendo juntas”. “El sentimiento de división es muy trágico, espero que esto pase pronto”, indicó.
Ese es un tema que el cineasta trato en su película ‘Gangs of New York’, donde los emigrantes irlandeses son rechazados por su religión católica. Precisamente, Scorsese mencionó que el se crió viendo películas de gánster de los años cuarenta y cincuenta que representaban “un mundo que yo conocía”.
Nacido en Queens y criado en Little Italy, en Manhattan, Scorsese se vio influenciando por el cine negro y por criarse jugando en las calles “mientras había bandas alrededor”. Una sociedad formada por emigrantes donde la religión católica “formo parte de lo que viví y de lo que soy”.
El cineasta, que definió a Robert De Niro como su “mejor colaborador” y una persona con la que tiene telepatía porque es “el único que me conoce”, defendió la pervivencia del visionado de largometrajes en salas y con público “antes de llegar a las casas”.
Scorsese, que estrenará en 2019 ‘The Irishman’, distribuida por Neflix, afirmó que está plataforma u otras similares como Amazon son “clave” hoy en día para conseguir financiación y que han supuesto que “nuestros hijos vivan una experiencia cinematográfica diferente”.
Sin embargo, puso de ejemplo como sigue habiendo gente a la que le gusta acudir a restaurante a pesar de que ahora puedes pedir comida a domicilio, por lo que ha señalado que “la imagen en movimiento seguirá estando ahí y seguirá habiendo personas que quieran experimentar el cine estando juntas”.
“El cine del que yo vengo necesita ser visto con público”, indicó, para abogar por que las películas de Neflix se puedan ver antes en las salas. Scorsese indicó que la industria cinematográfica en estos momentos vive una “revolución extraordinaria”. “Estamos en una nueva fase que no sabemos a dónde nos vamos a dirigir”, indicó.
