El último mes del año suele dedicarse a hacer balance, tanto en lo personal como en lo profesional, para ver los logros alcanzados durante los últimos doce meses. También las instituciones aprovechan diciembre para hacer públicos los trabajos realizados durante todo el ejercicio y, en este sentido, el Ayuntamiento presentó ayer el balance de las actuaciones realizadas en los colegios públicos durante este 2015.
Paloma Maroto, concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, y Álvaro Serrano, edil de Educación y Juventud, hicieron balance de las obras que ha financiado el Consistorio desde el mes de enero, destinadas al mantenimiento de los centros escolares “en unas condiciones óptimas o, al menos, las mejores que podemos conseguir”, explicó Maroto.
Se trata de “actuaciones de lo más variopinto”, dijo la concejala, y el Ayuntamiento ha destinado a ellas una partida de 160.734 euros, explicó Serrano, para un total de 199 intervenciones en los doce colegios públicos de la capital, las aulas de los barrios incorporados y el centro de enseñanza de adultos Antonio Machado.
Por ello, las actuaciones se dividen en varios grupos, siendo el de patios y zonas exteriores al que más dinero se ha dirigido, con 48.392,52 euros. También habría que unir a este grupo de obras la partida de 22.503,20 euros que se ha destinado a cubiertas y bajantes y la de 24.799,82 euros que se ha dirigido a los trabajos de albañilería. En este apartado, destacan los trabajos realizados en el colegio Eresma, aún en ejecución (29.999 euros); la impermeabilización y solado del patio del Santa Eulalia (17.379 euros), realizados en verano; y la reparación del tejado del Domingo de Soto (18.000 euros), “que ta tiene toda la cubierta subsanada”, señaló Maroto, quien destacó también los trabajos realizados en la cubierta del colegio de Madrona, “que en este caso es horizontal, y era de gravilla”, de modo que su deterioro provocaba humedades.
La siguiente partida en lo que a inversión se refiere ha sido la de instalaciones eléctricas, con 39.046,26 euros. En este apartado se incluyen actuaciones como la sustitución de luminarias de emergencia, que se ha llevado a cabo en seis centros —en los próximos ejercicios se realizará en todos ellos— y el cambio de las pantallas fluorescentes, para eliminar el riesgo de caídas.
Asimismo, destacó Maroto la inversión de 14.499,32 euros en pintura, ya que durante este año el Ayuntamiento ha pintado en los doce colegios públicos de la ciudad y en cuatro de las aulas de los barrios incorporados. “Se ha dado un buen repaso —aseguró la concejala— y es algo que esperamos tener actualizado”. El resto de la inversión se ha dividido entre las puertas y ventanas, con una partida de 6.348,16 euros; y las calderas y los sistemas de calefacción, con 5.145,59 euros.
Así pues, con un total cercano a los 161.000 euros en obras y materiales para las mismas, destacó Serrano, “se ha quintuplicado la inversión prevista para los colegios a principios de año”, aunque aún hay que añadir a esta cantidad lo que se invierte en gastos del mantenimiento diario de los centros, que también son competencia municipal, como la luz y el agua, la calefacción, el sueldo de los conserjes… “que también es un gasto importante y necesario para que los colegios estén abiertos y funcionen con normalidad”, aseguró el concejal de Educación.
Además, el equipo de Gobierno está trabajando ya en la redacción de un plan para el mantenimiento de los colegios en el que se fijen los criterios y las prioridades de actuación.
Las 199 actuaciones que se han realizado son, en su mayoría, pequeñas intervenciones que contribuyen al buen funcionamiento de los centros, como la reposición de persianas, la reparación de grifos que gotean o el repaso con cemento de pequeños desconchones en fachadas y paredes, por ello son más habituales las actuaciones en los centros más antiguos.
Según explicaron ayer los concejales, destacan las 25 intervenciones realizadas en el CRA El Encinar; las 21 en el CEIP San José; y las 17 que se han llevado a cabo en el Santa Eulalia y El Peñascal. Les siguen el Martín Chico con 15; el Eresma y el Nueva Segovia con 14; el Domingo de Soto con 13; el Fray Juan de la Cruz con 12; las 11 intervenciones en los centros Diego de Colmenares y Villalpando; y las 9 en el CEIP Carlos de Lecea y el CRA Los Almendros. Por último, destacaron las 6 en el CEIP Elena Fortún y las 5 que se han llevado a cabo en el CEPA Antonio Machado.
La partida económica destinada a cada uno de los centros depende del tipo de actuaciones realizadas según las necesidades atendidas, ya sean mantenimiento o inversión. Oscila entre los 1.271 euros en el CRA Los Almendros a los 32.404 euros en el CEIP Domingo de Soto, centro en el que se está reparando parte de la cubierta del edificio.