El último balance de trabajadores autónomos que tienen su dirección provincial en Segovia, relativo al tercer trimestre del año, revela un descenso de 109 afiliados al RETA en comparación con el trimestre anterior y de 176 menos en relación al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social compilados por la Junta, terminando septiembre con 14.633 autónomos. Pero Segovia no es un caso aislado, ya que el descenso es generalizado en toda Castilla y León y las nueves provincias perdieron trabajadores por cuenta propia entre los meses de julio y septiembre.
Teniendo en cuenta el sexo de los autónomos, los hombres siguen siendo mayoría en el sector, con 10.298 (70,4 por ciento) frente a las 4.335 emprendedoras registradas en la provincia de Segovia (29,6 por ciento).
Del total de afiliados al RETA que tienen su dirección provincial en Segovia, son 14.209 los que efectivamente tienen aquí su residencia. También en este caso se refleja un descenso respecto a los datos con los que terminó el segundo trimestre, en este caso de 110 (-0,77 por ciento).
Dentro de estos últimos, la mayoría está en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 54 años, con 6.545 autónomos; a continuación están aquellos de más de 55 años (4.663). Entre 25 y 39 años hay 2.772 trabajadores por cuenta propia residentes en Segovia; siendo los jóvenes los menos numerosos, con 21 autónomos con entre 16 y 19 años; y 208, con entre 20 y 24 años. En todos los rangos de edad, los hombres superan a las mujeres afiliadas.
En cuanto al sector laboral al que están afiliados, Servicios es el más numeroso, ya que agrupa a más de la mitad de los afiliados al RETA, un total de 7.859 (55,3 por ciento). A continuación se sitúan la Agricultura, con 3.330 (23,4 por ciento); la Construcción, con 2.090 (14,7 por ciento); y cierra el listado la Industria, con 930 autónomos residentes en Segovia (6,6 por ciento).
Los trabajadores por cuenta propia tienen que realizar ya sus trámites de manera telemática
Los más de 14.600 autónomos que hay dados de alta en Segovia deben realizar ya por vía electrónica todos los trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La obligatoriedad atañe a la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de a la recepción de notificaciones y comunicaciones.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, asegura que, “aunque una mayoría de autónomos segovianos ya venía realizando sus trámites por la vía electrónica, es preciso que el resto utilice ya este sistema”. Hace referencia la subdelegada de Segovia a la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que otorgó un plazo de seis meses —entre el 1 de abril y el 1 de octubre— para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a su disposición dos canales a través de los cuales se puede hacer efectiva esta nueva obligación: el Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos), a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo; y la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la que el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.
