El Gobierno propondrá el viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la Monarquía.
Así lo anunció en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien recalcó que “un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país”.
«Nada de lo que está haciendo el Gobierno español hace ningún favor a la imagen del Rey» elsa artadi
“Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política”, explicó la ‘número dos’ del Ejecutivo, incidiendo en que el Gobierno da “pruebas más que suficientes de cuál es su sitio y cuál es la posición en la que hay que defender constantemente la Constitución”.
En este contexto, subrayó que el Ejecutivo impugnará la resolución contra el Rey igual que hizo el pasado mes de julio cuando el Parlamente intentó, “sin ningún efecto, volver a recomponer las leyes que rompían la Constitución, el estatuto de autonomía y la unidad territorial de España”.
Segunda impugnación
Calvo se refería al recurso del Gobierno contra la moción en la que la Cámara catalana apostaba por lograr la desconexión de España, reafirmando la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015. Ese fue el primer acuerdo del Parlamento catalán que llevó al TC el Gobierno de Pedro Sánchez.
En cualquier caso, la vicepresidenta remarcó que el Gobierno sigue empeñado en “normalizar” las relaciones con Cataluña, aunque admitió que en este camino se producen “momentos más agradables y menos agradables”. “El día que se da un ultimátum a este Gobierno es inaceptable, el día que se intenta asaltar el Parlament que es un órgano constitucional de España es inaceptable”, dijo.
«Es legítimo que en democracia un Parlamento diga que no está de acuerdo con lo que dijo el Rey» pablo iglesias
Así, recalcó que el Ejecutivo sabe “perfectamente cuáles son los espacios” en los que se tiene que mover, lo que no impide que a la vez vaya “naturalizando día a día” la “coordinación, cooperación y lealtad” con todos los Ejecutivo autonómicos incluido el catalán.
“La situación no es fácil, pero llamamos todo el día a que todo el mundo ayude, aunque hay partidos que no sólo no ayudan, sino que intentan en algunas ocasiones empeorar las cosas”, denunció.
Respaldo
Preguntada sobre los motivos que tiene el Gobierno para pensar que al final los independentistas acabarán apoyando los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Ejecutivo ha pactado con Podemos, Calvo señaló que el de Sánchez es un Ejecutivo “capaz de hablar y de encontrar puntos de apoyo con todo el mundo” y que eso va a ser imprescindible en la democracia española a partir de ahora.
“No se puede trabajar con la confrontación pura y dura. Hay que tejer alianzas constantemente y quien piense lo contrario se está equivocando”, apostilló, dejando claro que el Gobierno “no va a cambiar de método”.
Así, dijo que con estos Presupuestos Cataluña recibiría “la respuesta a algunos de sus problemas”. “Es importante que los catalanes sientan que los Presupuestos son suyos”, remarcó.
