El operativo de búsqueda del niño desaparecido, que ayer desarrolló su séptima jornada sin resultado, se centra actualmente en garantizar que el menor no esté en el torrente, según explicó en la tarde de ayer el director general de Emergencias, Pere Perelló.
En declaraciones a los medios, Perelló explicó que hasta el momento casi todo el operativo se ha centrado en Sant Llorenç y Son Carrió, y en menor medida en la zona hasta S’Illot.
Perelló manifestó asimismo que el trabajo realizado durante la jornada de ayer ha “avanzado bastante” si bien es “lento y de seguridad” para atender todas las zonas. Esta tarea, insistió, es “muy minuciosa” para poder “certificar” que el menor desaparecido no se encuentra en los puntos revisados.
En este sentido, se han hecho estudios del flujo de sedimento o el desplazamiento de los animales arrastrados por la corriente que se han encontrado para valorar cuáles son las zonas con mayores probabilidades de éxito en la búsqueda.
Zonas prioritarias
Al respecto, Perelló indicó que las aportaciones de la comunidad científica han confirmado al operativo que las zonas prioritarias planteadas como posibles localizaciones del menor son “correctas”.
A lo largo de la jornada, los perros del operativo rastrearon áreas con acumulación de sedimento. Además, marcaron algunos puntos pero se trataba de animales muertos. La tarde del lunes, el operativo actuó en un punto en la zona de Son Carrió marcado por uno de los canes, pero después se comprobó que el niño no estaba allí.
Por otro lado, ayer mejoraron las condiciones en el mar y las embarcaciones pudieron trabajar “con tranquilidad”, aunque también sin resultados positivos.
Ayer, unos 400 efectivos trabajaron en el operativo de Sant Llorenç, de los que cerca de 300 estaban destinados a la búsqueda del pequeño desaparecido.
En la jornada de hoy, el operativo de búsqueda del niño seguirá incidiendo en los puntos del torrente de Ses Planes entre Sant Llorenç y Son Carrió. Igualmente, también continuará la búsqueda acuática y marítima, si las condiciones del mar lo permiten.
El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.
Hasta el momento se han confirmado 12 víctimas mortales, siete hombres y cinco mujeres. Seis de ellos son extranjeros.
La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, declaró ayer que “seguimos centrados en la búsqueda de Artur y la reconstrucción del pueblo”.
