El lunes después de puente fue algo diferente para los alumnos de Bachillerato del IES Marqués de Lozoya, que pudieron ser partícipes de la iniciativa ‘Café con Europa’, la primera de las actividades enmarcadas dentro del programa ‘Habla de Europa en tu ciudad’. Este ejercicio de escucha recíproca contó Representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en España para escuchar lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspecto que les interese.
Unos alumnos, predispuestos en la biblioteca del centro, pudieron conocer a Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Comisión Europea, y Tom Morgan, analista político dela Oficina del Parlamento Europeo en España. Frontán explicó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es escuchar a los ciudadanos d euna manera directa e informal, por eso se basa en un café, para dotarle de esa parte informal, “para que los jóvenes se animen a darnos su opinión sobre el futuro de Europa”. Tom Morgan se dirigió a los jóvenes desde el Parlamente, anunciando las elecciones europeas del 26 de mayo, unos comicios en los que Cuéllar también decide, igual que Bruselas o Berlín”. Como representantes del Ayuntamiento, Luis Senovilla y Sonia Martín, concejales que también contaron con su papel en esta charla. Senovilla explicó y valoró la actividad como algo muy importante para tener una comunicación directa, y que se pueda tener “una voz y representación”; “hemos colaborado entusiasmados en esta iniciativa y esperamos que ellos recojan las opiniones y las puedan trasladar antes de las elecciones convocadas para el 26 de mayo”, añadió. Sonia Martín, por su parte, consideró a los cuellaranos “afortunados por tener esta experiencia con los jóvenes, acercarse a las zonas rurales”. La directora del centro, Sonsoles, También mostró su satisfacción ante la acogida de este proyecto de acercamiento a los alumnos; “parece que es algo muy lejano, y con inciativas como esta lo acercamos”, indicó.
Las mayores preocupaciones que vienen mostrando los jóvenes en estas charlas se centran en el empleo, la movilidad, posibilidad de intercambios, experiencias de voluntariado. Así lo explicó Teresa Frontán, que añadió también que siempre hay interés por temas generales como la inmigración o el Brexit. Dentro del Marqués de Lozoya, Europa está dentro del currículo, sobre todo en las asignaturas de Ciencias Sociales: Geografía, e Historia. Sonsoles comentó que sí que se había preparado esta charla con baterías de preguntas y reflexiones en clase, también en la línea de los intereses. El centro ha participado en otras ocasiones en programas de movilidad europea y aunque este año no están inmersos en ello, no se descarta.
Los 55 alumnos escucharon las explicaciones y participaron en el debate, en este intercambio de información en el que comprendieron, entre otras cosas, que el 26 de mayo se elige el futuro de Europa: si se abren las puertas a la inmigración, si se cierran, cómo serán las relaciones con otros países, sus presupuestos, y entendieron también que ellos son parte clave de todo ello, porque la mayoría ya tendrá 18 años para poder votar. Una de las preguntas fue cómo les afectará el Brexit. Teresa Frontán explicó que según el tipo de acuerdo, la movilidad puede verse más o menos influida. “Todo depende del acuerdo, está sobre la mesa, no hay nada cerrado, en estos momentos, pero evidentemente, una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea, no va a ser tan fácil viajar, ni el reconocimiento de los diplomas… habrá obstáculos que ahora no hay”, indicó.
Tom Morgan habló de que este programa se lleva a cabo en otros países de Europa igual que en España. “Haceos lo mismo, salvando las diferencias; es una prioridad acercarnos a todos, a todas las provincias, porque queremos acercarnos a los jóvenes, ya que entre 18 y 24 años son los que menos votan”. Todos vivieron una experiencia enriquecedora que continúa por otras localidad de la geografía española.

