Palazuelos de Eresma cuenta ya con un plan de actuación ante nevadas intensas, aprobado en el último pleno municipal, con el que el Ayuntamiento quiere establecer un protocolo de trabajos en el caso de que se registren grandes nevadas, como las del año pasado. Los objetivos de este plan son: facilitar la debida asistencia a personas y bienes en caso de siniestro; posibilitar la circulación en las principales arterias viales; garantizar el acceso a lugares públicos y privados singulares, asegurando los servicios públicos básicos; limpiar las vías peatonales según prioridades y recorridos, e informar a la población de forma clara y continuada de la evolución de la situación.
En cuanto a los medios de que dispone el Ayuntamiento, entre los propios se encuentran: una pick-up con pala y depósito de sal y otra con tracción a las cuatro ruedas, un dumper con pala autocargadoras y todo terreno, además de vehículos, material y el personal. También cuenta con medios ajenos, como un tractor adaptado para la retirada de nieve y de sal, gracias al convenio con La Paloma Segoviana S.L. Además, se mantiene un relación fluida con empresas locales y de municipios cercanos, a fin de poder contratar motoniveladoras y palas cargadoras para la retirada de nieve.
El plan establece tres niveles para su puestas en marcha: prealerta, alerta y alarma. En el primero, todos los medios estarán disponibles para ser movilizados en caso de que se concrete la emergencia y se avisará a los vecinos. En situación de alerta, se activarán los vehículos municipales para echar fundentes en zona y vías prioritarias, y se pondrá en alerta a los empleados municipales, preparando los itinerarios para empezar a despejar vías y acceso a lugares públicos singulares en cuanto sea posible.
Y ya, en el nivel de alarma, se movilizarán los vehículos del Ayuntamiento y de la maquinaria privada para despejar vías prioritarias, así como el personal para despejar acceso y aceras. También se contactará con las empresas de transporte para ver si los servicios pueden realizarse; se informará a los vecinos de los avances del protocolo y de la previsión meteorológica, y se aconsejará a los vecinos sobre cómo actuar en estos casos, y recordarles sus obligaciones.
En relación a las vías que pasan por el término municipal, pero son competencia de otras administraciones, una es la CL-601, cuya limpieza y acondicionamiento corresponde a la Junta de Castilla y León. Otras carreteras son: SG-V-6126 (carretera del Puente de las Entreaguas), gestionado por la Diputación, así como la SG-V-6122, que pasa por la calle Real en Palazuelos. La SG-V-6125 también es competencia de la Diputación, a excepción de un tramo final de la calle Segovia. Y la llamada ‘carreterina’, cuya competencia es compartida con el Ayuntamiento de Segovia, es acondicionada por el de Palazuelos de Eresma.
El nuevo plan de actuación establece seis recorridos de limpieza de las calzadas con máquinas o vehículos adaptados, en todos los núcleos de la localidad. Asimismo, para la limpieza manual de aceras por el personal del Ayuntamiento se han creado cuatro equipos.
La información correrá a cargo de la autoridad municipal, que elaborará los comunicados y consignas adecuadas para cada situación, y los hará llegar a través de bandomovil y bandoemail, web y facebook municipales.
