La película de terror francesa ‘Clímax’, de Gaspar Noé, ganó el 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña que se celebra en Sitges (Barcelona), imponiéndose entre 33 películas, por su vertiente “innovadora”.
Según anunció en rueda de prensa el director del festival, Àngel Sala, la cinta, situada en la fiesta de una compañía de baile en la que sus componentes pierden la cabeza, ganó en la categoría de mejor película. Mientras que ‘Lazzaro Felice’ conquistó tres galardones —Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica José Luis Guarner y Premio Jurado Joven a mejor largometraje de género fantástico—.
Desde el jurado destacaron que el director argentino —afincado en Francia— Gaspar Noé aporta nuevas experiencias de visionado y demuestra que “el género de terror siempre será muy importante desde el punto de vista de la innovación”.
El jurado también subrayó que esta cinta “destroza el alma”, y que es una película que es a la vez una experiencia física y visual; siendo sobresaliente y destacada por encima del resto, ya que su experiencia además perduró en la retina del jurado, ya que ésta fue una de las primeras en proyectarse.
También apuntó que es bueno que una película consiga generar opiniones de “amor o odio”, pero lamentó la twitterización de los gustos, porque pese a que una cinta puede ser fallida puede ser a la vez innovadora.
Sobre el triplete de ‘Lazzaro Felice’, el jurado manifestó que esta cinta tranquila y silenciosa demuestra que el género puede jugar con muchas alegorías y muchas maneras distintas de explicar el mundo y de forma rica, constatando la “riqueza” del género.
Entre el resto de galardones de la Sección Oficial, el premio a mejor director fue para Panos Cosmatos por ‘Mandy’; la mejor interpretación masculina recayó en Hasan Ma’Jun por su papel en ‘Pig’; mientras que la mejor interpretación femenina fue para Andrea Riseborough por ‘Nancy’.
El mejor guión fue el de la película ‘Au Poste!’ —Quentin Dupieux—; los mejores efectos especiales recayeron en la cinta ‘Inuyashiki’ —Atsushi Doi—; la mejor fotografía fue la del largometraje ‘Tumbbad’ —Pankaj Kumar—.
Asimismo, el jurado consideró como mejor música la propuesta de Chu Ishikawa en ‘Killing’, y dio el premio a mejor cortometraje de género fantástico a ‘Post Mortem Mary’, además de una Mención Especial a ‘L’heure de la sortie’.
Polémica
En cuanto al balance del festival, Sala aplaudió que esta edición ha vendido un 4% más de entradas.
Sobre la polémica y el enfado de algunos fans en la proyección de ‘Bocadillo’, del youtuber Wismichu —en la que los espectadores fueron sometidos a un rodaje sin percatarse pensando que asistían a la proyección de una película que en realidad era una escena en bucle—, Sala explicó que se abrió la puerta al ‘influencer’ porque les pareció “una idea interesante”, pero no eran conscientes del resultado final.
“Lo que ocurrió allí sé que a mucha gente le pareció ofensivo, por redes sociales me he disculpado si eso ha molestado”, dijo Sala, que consideró que no hubo ninguna confusión por parte del festival a la hora de explicar el acto.
El director lamentó que es vergonzoso que se haya llegado a insultar al subdirector del festival. Y que aquellos que critican deberían demostrar qué hacen por la cultura más que escribir odio: “Lo hicimos con la mayor apertura de ideas para que entren nuevos aires en el festival, pero no convirtamos este mundo en ‘Assassination Nation’”, dijo.