El Rey de España, Felipe VI, manifestó ayer su “enorme orgullo” por la solidaridad “impresionante” que vio durante su visita al municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, afectado por graves inundaciones el pasado martes.
Así lo expresó en declaraciones a los medios al finalizar la visita a Sant Llorenç, un viaje que don Felipe ha hecho acompañado de doña Letizia. “Nos vamos con una imagen muy positiva de la capacidad de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí”, declaró.
Felipe VI remarcó también que los voluntarios —alrededor de 1.000 personas desplegadas por toda la comarca de Llevant este viernes— “han venido a ayudar en lo posible a gente que lo ha pasado mal” y que “tienen por delante un futuro inmediato muy difícil”.
Además, el monarca afirmó que con su visita al puesto de mando comprobó cómo el “esfuerzo inmediato” se ha “visto muy bien plasmado”. Asimismo, confió en que haya pronto “ayuda” para que los afectados “recuperen la normalidad lo antes posible”.
“El mensaje que nos llevamos, en un día tan especial como hoy, es enorme orgullo por la solidaridad”, incidió el Rey, insistiendo en que está “muy impresionado” y en que “toda España está muy pendiente” de Mallorca.
balance final Por otro lado, El Govern balear descarta que pueda haber más desaparecidos por las inundaciones, según indicó ayer la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en una rueda de prensa desde el puesto de mando habilitado en Sant Llorenç des Cardassar.
La consellera indicó que las fuerzas de seguridad realizaron “cautelosamente” el trabajo de comprobación para ir descartando hipótesis de posibles nuevos desaparecidos.
Cladera señaló que “no ha quedado ningún desaparecido sin identificar” y recalcó que desean resolver “lo antes posible” la búsqueda de un niño de cinco años que continúa desaparecido porque “es una situación angustiosa para la familia”.
El menor viajaba con su madre y con su hermana a bordo de un coche cuando fueron alcanzados por la riada el martes. La mujer consiguió sacar a la niña del vehículo, pero después el coche fue arrastrado por la corriente. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.
El operativo de búsqueda del niño, del que se encargan principalmente la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), delimitó una zona en Son Carrió tras hallar ayer jueves efectos personales que podrían pertenecer al menor.
El hallazgo se produjo en una zona cercana donde fue encontrado el coche con el cuerpo de la madre. Desde el miércoles, los efectivos peinaron la zona con perros especializados en la búsqueda de personas. Hasta el momento se han confirmado un total de 12 víctimas mortales, siete hombres y cinco mujeres.
Banderas a media asta
Por su parte, la Unión Europea mantendrá hasta el domingo sus banderas a media asta en señal de duelo por las víctimas de las inundaciones en Mallorca y está lista para ofrecer más asistencia a España si lo requiere.
“Nuestras banderas fuera del (edificio principal de la Comisión Europea) Berlaymont están a media asta y lo estarán hasta el domingo en solidaridad con las autoridades y el pueblo españoles”, informó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, en rueda de prensa.
La Comisión Europea ya activó, a petición de España, el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico para ofrecer mapas de las zonas afectadas a fin de contribuir a los trabajos en respuesta a las inundaciones del pasado martes en la Comarca del Llevant de Mallorca.
“La Comisión está por su puesto preparada para prestar más asistencia si es requerida”, ha agregado el portavoz comunitario.
