El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cerraron ayer el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que incluye mejoras sociales y modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras. El Ejecutivo, en este sentido, se comprometió a modificar la normativa del mercado del alquiler inmobiliario “para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas” que se consideren “tensionadas”, tal y como le había pedido Unidos Podemos, como requisito indispensable para cerrar el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así consta en el documento de 50 páginas que firmaron ayer a primera hora de la mañana en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El acuerdo incluye como tercer punto las medidas relativas a vivienda, destinadas a “blindar su función social y evitar la especulación” y entre ellas, figura la de dar a los Ayuntamientos la capacidad de “declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda”.
Por otro lado, las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, según el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene, para lo que se destinarán 704 millones de euros.
De esta forma, en 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación de la inflación a finales de año, igual que sucederá en este ejercicio. Asimismo, Gobierno y Unidos Podemos acordaron incorporar a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.
Subida del salario
Ambos ponentes acordaron subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 hasta los 900 euros mensuales, lo que tendrá un impacto presupuestaro de 340 millones de euros, según el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que firmaron en el Palacio de la Moncloa el líder de Podemos y el presidente.
Asimismo, El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. También se Aumentará del Impuesto sobre el Patrimonio, que se incrementará un uno por ciento para las fortunas de más de 10 millones de euros.
