El Ayuntamiento acometerá a principios del próximo año los trabajos para cambiar todo el alumbrado público municipal, aumentando los puntos de luz y mejorando los cuadros de control. Se prevé un ahorro de cerca de un 70 por ciento en la factura eléctrica. El proyecto tiene un montante de 498.345,60 euros.
El IDAE ha concedido una subvención de 250.000 euros para esta actuación, que favorecerá el paso a una economía baja en carbono, a través de la instalación de lámparas y equipos led en el alumbrado público.
En una nota enviada por el Ayuntamiento, se explica que una de las actuaciones prioritarias del equipo de Gobierno ha sido el cambio del alumbrado público a un sistema de bajo consumo y regulable. “Desde el principio de la legislatura se ha venido trabajando para renovar y mejorar el alumbrado y para ello, ya en el año 2015 se llevó a cabo una auditoría energética que valorara las necesidades y el estado del alumbrado”, explicado el alcalde, Juan José Maroto. Entonces se mantuvieron distintas conversaciones con Somacyl, pero no hubo acuerdo. En julio de 2016 se volvió a llevar a cabo otra nueva audiotoría energética, más precisa, y como prueba piloto para valorar el sistema se instalaron lámparas led en la avenida del Balonmano Nava y en el parque municipal, comprobando que mejoraba considerablemente el alumbrado, se podía regular la iluminación y además producía un ahorro de casi el 70 por ciento del consumo.
En junio de 2017 el Ayuntamiento solicitó de nuevo una subvención al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuya respuesta se ha recibido ahora en Nava de la Asunción, de la mano del IDAE, que concede una ayuda de 250.000 euros, con la que el municipio iniciará el año que viene el proyecto de sustitución del alumbrado público.
