La clausura de las Jornadas Literarias que organizó la Junta Rectora de la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y Cajaviva en torno al centenario de la llegada a Segovia del escritor y poeta Antonio Machado no pudo tener mejor epílogo con la visita a Soria.
Durante una intensa jornada, la expedición fuentepelayense tuvo la oportunidad de descubrir todos y cada uno de los rincones habituales en los que Machado hacía su vida cotidiana. Comenzó el itinerario visitando el instituto en el que impartió clases de francés el ilustre profesor y en el cual aún se conserva un aula con el mobiliario de la época.
En la Plaza Mayor hubo tiempo para visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, templo en el que celebró su enlace con la joven Leonor; y el Palacio de la Audiencia, con su reloj y campana, presentes en los poemas de Machado. No faltaron las fotografías al lado de la escultura de su joven esposa que se ubica a la entrada de la mencionada iglesia.
Y en Soria no podía faltar la visita al claustro de San Juan de Duero y un paseo por la hermosa ribera del Duero, entre San Polo y la Ermita de San Saturio. Estos lugares permitieron adentrarse en la poesía más pura y sentida de Antonio Machado, la obra de su vida reflejada en el paisaje soriano. Después de esto, el grupo aún tuvo tiempo en sesión vespertina para visitar la Iglesia del Espino y frente a ella, el Olmo Seco, símbolo de la enfermedad de Leonor y objeto de uno de sus más afamados poemas. El colofón a este viaje cultural se puso en el cementerio donde reposa Leonor.
