La sala principal del Centro de Creatividad, ubicado en la Casa de la Moneda de Segovia, acoge la exposición ‘Localismos sin fronteras’, que recoge los trabajos artísticos de varios alumnos de IE University que han participado durante varios meses en un taller de pintura impartido por el reconocido artista plástico, Alberto Fernández Hurtado (Segovia, 1975). La muestra, patrocinada por IE Campus Life, con la organización de Arts Society, permanecerá abierta hasta el día 15 de diciembre de 2018.
Los visitantes a esta exposición podrán contemplar algunos de los trabajos producidos durante las clases de Fernández Hurtado, uno de los pintores segovianos con más proyección, cuya obra ha sido reconocida con más de un centenar de distinciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
‘Localismos sin fronteras’ recoge principalmente obras de cuatro estudiantes de IE University: los estadounidenses David Tuma-Navarro y Roberto Conlon, la gallega Olalla Monteagudo Teira y el vietnamita Xuan Hoang Do. A su vez, la exposición también incluye obras realizadas de forma colectiva, como los llamados ‘Cadáveres exquisitos’, óleos sobre tela realizados por equipos integrados por jóvenes de distintas nacionalidades y sensibilidades artísticas.
Junto a varias pinturas, la muestra exhibe varias obras de arte performativo. Entre ellas, destaca la propuesta de Xuan Hoang Do, una instalación con materiales perecederos (fundamentalmente comida) que cambia con el transcurso de los días. “Esta instalación refleja una de las pretensiones de este taller, —indica Fernández Hurtado—, como es concienciar de que para un artista lo importante es trabajar con ideas y formalizarlas”.
Fernández Hurtado contribuye también a la exposición con una instalación creada a propósito para ‘Localismos sin fronteras’. En la Casa de la Moneda, el artista segoviano muestra una obra “cargada de símbolos”, que está dirigida especialmente a los estudiantes que han comenzado sus años universitarios.
El objetivo último del taller ha sido que el arte entre directamente en la vida de los universitarios, que les ayude tanto a nivel personal como profesional porque “una visión artística es un elemento diferenciador”.
Para Fernández Hurtado, el taller que ha impartido, del que se nutre la exposición, ha sido “muy enriquecedor” porque las clases iban dirigidas a estudiantes procedentes de multitud de nacionalidades y distintas sensibilidades culturales y artísticas. “La técnica en pintura es importante, te facilita llegar al público, pero al final lo más importante son las ideas, tener un pensamiento crítico, no quedarse con lo primero que te han dicho”, recalca. Experimentar constantemente es, a juicio del artista segoviano, la mejor forma de aprender.
Artista multidisciplinar
Alberto Fernández Hurtado comenzó su trayectoria como artista multidisciplinar tras estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia, y tras una formación autodidacta ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Fue becado en 2007 por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y su obra ha sido reconocida con múltiples reconocimientos. Ha sido premiado en certámenes de prestigio como el de Sainte-Maure de Touraine, Ejército de Tierra, AXA, El Pardo, Valladolid, Ciudad Real, Palencia, Lugo, El Ferrol, Boadilla del Monte o El Capricho. Su obra está repartida en multitud de entidades públicas y privadas, así como en diferentes colecciones particulares.
