El 40% de los locales comerciales, pequeñas tiendas de alimentación existentes en los pueblos de Segovia, cerrarán sus puertas en los próximos años, ya que no habrá un recambio generacional de los actuales propietarios y las dificultades de abastecimiento en el medio rural se verán agravadas. Esta es una de las conclusiones más preocupantes del estudio sobre el comercio en la provincia de Segovia realizado por la Diputación y que ha sido analizado con los agentes económicos en una reunión celebrada ayer.
La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez Martín, y el responsable del área de Promoción Económica de la Diputación Jaime Pérez, han dado a conocer a representantes de la Federación Empresarial Segoviana, Cámara de Comercio, Agrupación de Comerciantes Segovianos, y los Grupos de Acción Local ( Aidescom, Codinse, Honorse y Segovia Sur) el estudio que realizó este verano la institución provincial con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda sobre la situación del comercio en la provincia de Segovia, en la que se detectó que 96 municipios carecen de establecimientos y 8 no tiene ningún tipo de abastecimiento ni siquiera de forma ambulante.
Los agentes económicos, entre los que se encontraban el presidente de la FES, Andrés Ortega; el de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo; o de los Comerciantes, Juan Manuel Muñoz, habían trasladado su interés por el documento.
El encuentro ha servido para plantear soluciones conjuntas entre los agentes económicos para corregir las deficiencias de la actividad comercial en el territorio segoviano, un sector que, todos coinciden, es clave para fijar población y contribuir al desarrollo de las zonas rurales.
Los técnicos de la Diputación han recogido datos de los 208 municipios de la provincia visitando in situ más de 100, principalmente en las zonas prioritarias, según criterio de la Junta de Castilla y León para contrastar sobre el terreno los datos aportados por la administración autonómica.
El informe muestra que el territorio segoviano sufre un fuerte problema de desabastecimiento, no solo en las zonas catalogadas por la Junta de Castilla y León (zonas 17-18) sino también en algunas unidades básicas de ordenación de servicios (UBOSTS) de la provincia donde el problema es aún más acentuado. En concreto, en la unidad 14, La Mujer Muerta- Riofrío, la situación es definida como grave porque tiene un índice de supermercados por debajo de 0,125 metros por habitante e índice de tiendas inferior a 0,006 metros por habitante. De hecho, en Navas de Riofrío no hay comercios.
