Poco más de un cuarto de hora había transcurrido desde el inicio del pleno cuando el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz Torrero, intervino por primera vez. Era para explicar que su departamento había comenzado un expediente para determinar la forma de gestión de la estación de autobuses y el nombramiento de la comisión de estudio. Recordó el edil que se había optado por la gestión directa, algo que ya se había anunciado, porque es más fácil tener sostenibilidad financiera.
Y entonces se abrió la caja de los truenos. Los portavoces de la oposición tiraron de hemeroteca y de expedientes antiguos para reprochar al concejal que, una vez más, iba tarde. Primero porque se había optado por la gestión directa, por lo visto, antes de que un informe lo diera por bueno; y segundo porque a día de hoy todavía no se hubiera nombrado a la comisión.
Durante todo este tiempo, apuntó el portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, además de gastar dinero público en los arreglos de la estación, no se ha conseguido recaudar nada, al no estar en vigor las tasas.
“El año pasado ya se aprobaron las tasas [para la estación de autobuses], pero ahora no se puede aprobar porque no se ha hecho la comisión de estudio. ¿Por qué hacemos las cosas al revés?”, se preguntó la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana.
Pero “lo peor es que no sabemos cuánto nos queda, porque hemos tardado mucho en empezar, pero ¿cuánto queda para que acabe esta historia interminable?”, añadió el concejal del Grupo Municipal Popular Juan Antonio Miranda. Además, lamentó que se llevara a pleno únicamente la propuesta, cuando “es algo que ya debería estar aprobado” y acusó al equipo de Gobierno de demorar los trámites para terminarlos en los meses cercanos a las próximas elecciones municipales.
“Es verdad que ha pasado mucho tiempo”, reconoció Muñoz Torrero, pero no ha sido tiempo perdido, aseguró, ya que se ha transformado un aparcamiento de autobuses en una verdadera estación.
Es más, añadió la alcaldesa, Clara Luquero, que “cuando llegamos al Gobierno, había una espada de Damocles sobre la cabeza del Ayuntamiento, porque había un plazo marcado para cerrar la estación. Pero se llegó a un acuerdo con la Junta, a un entendimiento, y la estación está ahora funcionando y prestando servicio gracias a eso”.
PARKING DE JOSÉ ZORRILLA Pasado el primer trago, inmediatamente después volvió Muñoz Torrero a pedir el apoyo de la corporación, en este caso para el inicio del cambio de gestión del parking de José Zorrilla.
“Es lo mismo que antes, se trata de un tema urgente, y no lo digo yo sino que lo dicen los usuarios, así que se necesita una solución ya y que se reabra el parking”, dijo el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo.
El resto de los portavoces acusó de nuevo al concejal de ir con retraso en un procedimiento que ya debería haberse solucionado, porque “a día de hoy tenemos un proceso abierto y un parking cerrado”, criticó la concejala del PP Azucena Suárez.
Quiso Muñoz Torrero justificar el retraso en el hecho de que, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del aparcamiento, las instalaciones se encontraban en muy mal estado y hay que hacer trabajos de acondicionamiento para poder reabrirlas a rotación.
No fue una justificación que admitieran el resto de los grupos, porque “recibirlo en ese estado lamentable también es responsabilidad del Ayuntamiento, que tenía que haber exigido a la empresa concesionaria el mantenimiento del parking durante los años que ha tenido la concesión”, aseguró Galindo, idea que fue repetida por el resto de los portavoces.
De nuevo, Luquero tuvo que poner fin al debate y salir en defensa de la gestión que se está haciendo del aparcamiento de José Zorrilla.
