Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Nueva Segovia dedicaron ayer buena parte de la mañana a jugar a un peculiar ‘bingo’ en el que los números fueron sustituidos por símbolos y los premios se miden en conocimientos. Esta experiencia educativa forma parte de los ‘Talleres de Consumo’ con los que un año más la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia acerca a los centros educativos los conceptos más usuales relacionados con el consumo y la publicidad.
El ‘Etiquebingo’ –que así se ha denominado esta actividad- es uno de los tres talleres que la concejalía pone a disposición de los centros educativos en una iniciativa en la que este año participarán una docena de colegios en los que se desarrollarán medio centenar de talleres hasta el próximo mes de diciembre.
En esta experiencia, la monitora del taller muestra a través de cartas de gran tamaño la simbología más empleada en el etiquetado de los productos de consumo, en la que se marcan las pautas y recomendaciones para un adecuado empleo. Ropa, juguetes, videojuegos, electrodomésticos… son productos usualmente marcados con un etiquetado que los niños deben reconocer como incipientes consumidores, y que a través de este ‘bingo’ en el que los chavales marcan los símbolos en sus cartones una vez reconocidos, aprenden a distinguir y a saber su significado.
En el taller de ‘Consumo responsable’ los alumnos aprenden el ciclo de vida de papel, envases, vidrio y restos orgánicos, así como la importancia de la separación de los residuos en sus distintos contenedores, y el taller de ‘publicidad y medios de comunicación’, se muestra la influencia de la publicidad de los productos, así como la identificación de los grupos o segmentos del mercado al que van destinados.
