La procuradora segoviana Natalia del Barrio ha presentado una iniciativa en las Cortes regionales en la que reclama a la Junta que realice una inspección en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte, para conocer los daños y carencias que pudiera tener en relación a su conservación.
La iniciativa pide también que se realice el requerimiento de conservación, custodia y protección al propietario de la Casa del Esquileo según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Según recuerda la formación morada, en el año 1997 se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a este edificio, que representa un elemento de arquitectura rural.
La Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte fue construida a finales del siglo XVIII y es una de las pocas que permanece intactas, por eso fue declarada de interés cultural. Se ha conservado durante más de 200 años. “Se trata de un ejemplo singular y excepcional de las instalaciones ganaderas de la época dentro de las Cañadas Reales, como se puede leer en el expediente que figura dentro del inventario de la Junta de la Castilla y León”, relata la propuesta.
Se trata de una instalación que era utilizada para el esquileo del ganado, en concreto de las ovejas merinas trashumantes, desde donde se distribuían la lana a las fábricas textiles de la capital, así como a otras ciudades. Era muy utilizada por el fácil acceso del ganado a la misma. “De propiedad privada, la crisis hizo que pasara a manos de una entidad bancaria, que no ha cuidado el inmueble, y que a mayores la puso en venta hace un año como vivienda unifamiliar como recogieron los medios de comunicación”, añade la propuesta. La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en sus artículos 24 y 25 indica el deber de conservación de los propietarios sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como facilita a la administración la competencia de requerir este cumplimiento. Además, también se garantiza el derecho de acceso a estos inmuebles, aspecto que, en la actualidad, no se está garantizando.
Durante el 2017 se hicieron inspecciones, y se pasó una comunicación al propietario para su mantenimiento “pero no ha habido ninguna respuesta, y la única promoción que ha habido del edificio ha sido la de su venta como vivienda unifamiliar”.
