El equipo de Gobierno socialista aprobará en el pleno de mañana la moción conjunta de UPyD – Centrados en Segovia e Izquierda Unida con la que solicitarán la implantación de un remonte mecánico entre la calle San Millán y el Paseo del Salón, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad en este punto de la ciudad.
Así lo aseguró ayer el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Andrés Torquemada, quien remarcó, eso sí, que lo que se aprobará es el estudio de esta medida, pero “dependiendo luego de lo que cueste y del presupuesto, se llevará a cabo o no”.
En cualquier caso, incidió Torquemada en que “este equipo de Gobierno se ha planteado en varias ocasiones facilitar la accesibilidad en nuestra ciudad y hay algún proyecto y alguna valoración que se ha hecho en diversos puntos, no solo el que se apunta ahora en esta moción”.
El objetivo es, añadió, “conjugar la accesibilidad para la ciudadanía en general con las características de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, continuó, no solo se ha estudiado solventar el desnivel entre San Millán y el Paseo del Salón, sino que también se están realizando otros estudios en diferentes puntos de la ciudad, como “en la subida de la calle Gascos hacia Vía Roma, para acceder a nuestra plaza Oriental, que yo creo que es una medida importante y se está valorando; otros puntos en el barrio de San José y en El Palo…”.
Este es un tema que “no se ha quedado en la retaguardia, ni mucho menos. Estas medidas se están valorando por parte del equipo de Gobierno desde hace tiempo y además tenemos un compromiso en accesibilidad para dar cumplimiento a la normativa que está en vigor y hay que ir dotando esas partidas para mejorar la accesibilidad en nuestra ciudad”.
“Por nuestra parte —insistió Torquemada— no va a haber inconveniente en apoyar este tipo de medidas. Se va a estudiar [la medida propuesta por Izquierda Unidad y Centrados en Segovia], pero insisto en que hay otros estudios ya por parte de distintos departamentos del Ayuntamiento, como Patrimonio Histórico o Urbanismo y Obras para llevar a cabo estas medidas en otros barrios de Segovia”.
De hecho, recordó que hace unos días participó en unas jornadas de la Red Española de Ciudades Saludables, que se desarrollaron en la ciudad de Menorca, “y precisamente trataban de urbanismo y salud y en ellas se trataron claros ejemplos de ciudades que tienen ese carácter de un patrimonio tan rico como el de Segovia y en las que se conjugan los elementos modernos, además de accesibilidad, con el carácter histórico de las ciudades. Hay elementos muy interesantes, como ascensores o escaleras mecánicas, y de lo que se trata es de ver cómo se han añadido estas ayudas mecánicas, integradas perfectamente en la ciudad”.
