La revisión de los valores catastrales de Segovia, que ayer fue informada favorablemente por la comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento y se votará en pleno la próxima semana, se traducirá en una congelación de la presión fiscal media para los segovianos a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año.
Según explicó a esta Redacción el concejal de Economía y Hacienda, Juan Cruz Aragoneses, que el martes presentó la revisión catastral ante el foro municipal de economía, la ley marca la necesidad de revisar los valores catastrales cada diez años y cuando se aprueba un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, por lo que en el caso de Segovia la revisión era obligada.
La Dirección General del Catastro es la encargada de redactar el documento, aunque el Ayuntamiento ha realizado diversas sugerencias que han sido tenidas en cuenta, como fijar el valor catastral de los inmuebles en el 42 por ciento del valor de mercado, en vez de en el 50 por ciento, que es lo habitual.
Según indicó el concejal de Hacienda, el nuevo documento reduce los tipos catastrales, lo cual, a efectos prácticos, se traducirá en una congelación del IBI para el próximo año, con respecto al recibo de 2009. No obstante, Aragoneses aclaró que la situación “no es homogénea, y algunos recibos pueden incluso bajar, mientras otros pueden experimentar subidas mínimas”.
Juan Cruz Aragoneses, quien comentó que procesos de revisión similares se están produciendo en otras capitales de Castilla y León, como Burgos y Ávila, señaló que en septiembre todos los propietarios recibirán una notificación con la nueva situación de su bien inmueble; paralelamente se abrirá una oficina informativa en la que los segovianos podrán realizar consultas y resolver dudas.
