El Adelantado de Segovia
miércoles, 31 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los diputados catalanes suspendidos podrán delegar su voto en un sustituto

por EUROPA PRESS
2 de octubre de 2018
Los diputados de Ciudadanos y Partido Popular abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

Los diputados de Ciudadanos y Partido Popular abandonaron el hemiciclo antes de la votación. / efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Rajoy alerta en Segovia de los peligros que acechan a nuestra democracia

El Parlament de Cataluña aprobó ayer que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS) pueden designar a un compañero de su grupo en el que delegar sus derechos parlamentarios, incluido el voto.

En un pleno específico sobre esto, JxCat, ERC y CatComú votaron a favor del punto del dictamen presentado por JxCat y ERC, para que los diputados puedan delegar sus funciones; la CUP votó en contra; PSC-Units no ha votado, y Cs y PP incluso abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

También se rechazó el punto del dictamen que proponía la suspensión de los diputados tal y como dicta el Supremo, con los votos en contra de JxCat, ERC, comuns y CUP, mientras que los otros grupos tampoco participaron de la votación.

En el debate, Marta Madrenas (JxCat) defendió que el Parlament vote y decida sobre la suspensión porque el propio juez del Supremo dice que “hay que tomar medidas parlamentarias” para aplicar esa suspensión y porque más de 1.800.000 ciudadanos votaron a favor de que ocuparan un escaño en el hemiciclo.

Debate

Desde ERC, Gerard Gómez del Moral aseguró que el procesamiento y suspensión de los diputados en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) no procede porque “no hay violencia, no hay individuos de bandas armadas ni son individuos de bandas terroristas”, como recoge el artículo 384 Bis de dicha norma.

Inés Arrimadas reiteró que Cs presentará una querella contra la Mesa y contra las ponentes del dictamen por llevar una resolución judicial a una votación del pleno, lo que considera un “ataque a la democracia”, y por eso su grupo salió del hemiciclo antes de la votación.

El ‘cupaire’ Vidal Aragonés explicó que, con votar el punto sobre si se aplicaba o no la suspensión, se dejaría clara la voluntad del Parlament, y se opuso a que los diputados deleguen sus funciones, porque votarlo a favor supone “acatar y aceptar la acción represiva del Estado”.

Alícia Romero (PSC) exigió a JxCat y ERC reconocer que están acatando el auto del juez y advirtió de que una resolución judicial no se puede votar en un pleno: “Solo pueden hacer una cosa: cumplirla”.

Desde los comuns, Marta Ribas explicó que rechazan la suspensión por entender que es un punto simbólico pero apoyan la delegación de derechos de los diputados, para “volver a poner en marcha al Parlament”.

El popular Santi Rodríguez defendió que la resolución del TS suspendiendo a los diputados es automática: “Podrán salir a la calle diciendo que el Parlament nos hemos revelado contra la decisión de Llarena, y quedarán muy bien engañados. La realidad es que estarán suspendidos, como ya lo están cuando se dictó aquella resolución”.

Los populares también se fueron antes de la votación, en la que hubo algunos problemas técnicos con el nuevo sistema de votación que el Parlament estrenaba en este pleno.

El dictamen que se votaba tiene dos puntos, que se votaron de forma separada: el apartado A pedía al hemiciclo pronunciarse sobre la suspensión a través de una votación, y el B proponía que los diputados afectados puedan delegar sus funciones en un compañero de grupo parlamentario.

Los portavoces de Cs, PSC y PP pusieron en duda que se pudiera votar separadamente porque, en caso de rechazarse la suspensión del punto A, consideran que no tiene sentido votar un punto B que refiere a cómo aplicar esa suspensión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda