El Archivo Municipal de Segovia continúa con la labor de digitalización de los documentos que guarda en sus salas, en aras no sólo de facilitar el acceso a los valiosos fondos que custodia, sino también de garantizar su conservación para el futuro.
La concejala de Gobierno Interior y Personal Marisa Delgado, presentó esta semana el balance de la actividad de este archivo, que centra sus esfuerzos en esta digitalización sin olvidar la prestación de otros servicios de consulta y acceso a los expedientes y documentos que se conservan en La Alhóndiga.
En conferencia de prensa, Delgado aseguró que el pasado año, además del trabajo cotidiano de atención a las peticiones de expedientes y documentos tanto del Ayuntamiento como de los investigadores y otros archivos, continuó esa digitalización de los fondos históricos.
Así, se digitalizaron más de 25.000 imágenes correspondientes a 16 libros de los años 1674-1743 (11.911 imágenes) y 13 libros de la serie LEG (5.023 imágenes). Además se ha digitalizado el «Diario de Castilla» (1976-1978), lo que traduce en 7.826 imágenes; «Vanguardia segoviana» (356 imágenes) y «El Avance Social» (otras 358 imágenes).
En estos momentos, se puede decir que se ha digitalizado el 60% de los libros de acuerdos y el 30% de los documentos históricos.
El Archivo ha recibido, a lo largo del pasado ejercicio, 278 expedientes, informes y consultas dirigidas a la administración municipal. De ellos señalar los 207 expedientes sobre Obras, las 23 peticiones de informes del Padrón, los 14 expedientes de gestión tributaria y los 2 de gobierno interior y personal. A estos hay que añadir las consultas telefónicas atendidas sobre diversas cuestiones.
Los ciudadanos han realizado 194 solicitudes para poder ver expedientes, la mayor parte relativas al urbanismo local. Y 6 nuevos investigadores se han dado de alta en el Archivo durante el año pasado. En total se servían 519 documentos en la sala de investigadores.
Procedentes de instituciones y particulares, en 2017 se registraron 37 nuevas publicaciones de materias propias de investigación histórica con destino a la Biblioteca auxiliar del Archivo.
Además de recibir documentación y atender peticiones, el Archivo realiza otras actividades complementarias. Por ejemplo, en el mes de abril se firmaba un convenio con la Universidad de Castilla la Mancha para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en él; y, también, por convenio con la Fundación de Formación y Empleo de la junta de Castilla y León, una persona realizaba prácticas en el mes de junio.
Los fondos del Archivo salen al exterior y se muestran en exposiciones como la titulada «Memoria de un rey. Memoria de un reinado. Fernando III» en el Archivo General de Castilla y León (Valladolid) entre los meses de septiembre y diciembre.
Por otra parte la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia becó a una persona para llevar a cabo la catalogación de una documentación que en su momento se depositó en el Archivo y se publicaba el exhaustivo catálogo realizado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Deusto, Villar García, sobre los documentos medievales que guarda el Archivo segoviano.
