La atleta Marta Domínguez, cuya imputación por dopaje en relación con la ‘Operación Galgo’ fue sobreseída el pasado mes de abril, fue ayer exculpada también de suministro, sin receta médica, de un fármaco a una persona de su entorno, según el auto dictado por la juez que lleva el caso, Mercedes Pérez Barrios.
La palentina quedó, por tanto, libre de todo cargo por dopaje y por suministrar un producto a su compañero de entrenamientos Eduardo Polo, que le ayudaba en labores de ‘liebre’ durante las sesiones de trabajo de la vigente campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos.
Tras conocer la noticia, la madre de la deportista confirmó que su hija «se encuentra bien», mientras que su familia «ya está mejor ahora, después de todo por lo que se ha pasado».
Fuentes cercanas al caso confirmaron el nuevo fallo de la magistrada, que eximió de toda culpa a Marta Domínguez. Ahora, la deportista solo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal, aunque es probable que a finales de este mes también sea retirado.
«El asunto está regularizado hace mucho tiempo. Por eso estamos esperando que a finales de este mes confirme que todo está en orden y todo quede resuelto», explicaron las mismas fuentes.
Con relación al supuesto suministro de un fármaco prohibido, explicaron que se trata de un tratamiento antiinflamatorio «muy común entre los atletas cuando sufren una lesión».
«Consiste en la aplicación de electrodos en la zona lesionada para facilitar la absorción de los medicamentos que se ingieren para combatir el dolor. Es un tratamiento habitual en el deporte pero que exige la ayuda de una segunda persona. Y aquél día, Marta tuvo que ayudar a Eduardo porque el fisioterapeuta se había ido a Madrid para asistir a un curso».
La juez que investiga la ‘Operación Galgo’ anuló las escuchas telefónicas practicadas desde el año 2010 por la Guardia Civil a Marta Domínguez, pero el auto no afectaba a las diligencias por la supuesta comisión de un delito fiscal.
La resolución judicial consideraba válida «la intervención por la Guardia Civil de los frascos de los fármacos ‘Scandinibsa’ y ‘Fortecortín’ que la atleta de Venta de Baños suministró y administró, sin prescripción ni receta, a Eduardo Polo, con el fin de aumentar su rendimiento deportivo, en fecha 23 de septiembre y la documentación derivada de la farmacia donde se efectuó la compra».
Marta Domínguez, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, se encuentra en la actualidad voluntariamente apartada del atletismo, tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, Javier, pero espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
