A falta de ocho meses para que las urnas decidan quién será el nuevo alcalde de Segovia, el Partido Popular parece no estar dispuesto a que Clara Luquero agote su mandato en el Ayuntamiento de Segovia. Los concejales del PP, con su portavoz Raquel Fernández al frente, convocaron a los medios de comunicación para solicitar la dimisión de la alcaldesa con carácter “inmediato”, al entender que su gestión ha demostrado una “incapacidad notable” para resolver los principales problemas de la ciudad, así como una actitud “oscura” a la hora de informar sobre el destino y la finalidad de los gastos generados en la primera etapa del Centro de las Artes y la Tecnología (CAT).
Acompañada por los ediles Azucena Suárez, Darío Reques, José Luis Huertas y Juan Antonio Miranda, Raquel Fernández asegura que la petición de dimisión no es “un capricho político”, sino que es fruto del hartazgo de la ciudadanía ante una gestión “ineficaz” a la hora de dar soluciones a problemas que en algunos casos llevan años de retraso en su tramitación y posterior puesta en marcha.
Así, puso como ejemplo cuestiones como los contratos para el servicio de transporte público, recogida de basuras y regulación de aparcamiento, que en algunos casos se remontan hasta 1994 como en el de la ORA, o la falta de diligencia en la apertura del aparcamiento de José Zorrilla o en la aprobación y desarrollo del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS).
Fernández no olvidó las sentencias judiciales desfavorables al Ayuntamiento emanadas de la gestión de proyectos de infraestructuras, y aseguró que el municipio está “hipotecado” en sus inversiones para los próximos años.
Por otra parte, señaló que el equipo de Gobierno “no llega ni a ser un proyecto” con “concejales dimitidos por insultar a un policía, otros que se dan la fuga o dirigen su concejalía por whatsapp”. “Tenemos un gobierno a media pensión que sólo viene a los plenos y a los actos; y que ha puesto en las excusas a terceros la mejor manera de eludir responsabilidades”, aseguró Fernández.
La portavoz municipal fue especialmente dura con la denuncia que los ediles populares realizaron hace varias semanas sobre gastos “dudosos” generados en la primera etapa del CAT, y que su grupo ha cifrado inicialmente en 3,5 millones de euros. Sobre este aspecto, Fernández aseguró que el informe elaborado a tal fin por el equipo de Gobierno sobre algunas de las cuestiones planteadas “es una obra de literatura, el arte de no decir nada”, y aseguró que los populares “sabemos en qué se gastó el dinero, pero no quién y para qué”.
Lamentó también que Luquero no haya ofrecido “ni media explicación” sobre dietas “inexplicables” en salarios de 80.000 euros anuales, contrataciones de ‘catering’ o apuntes contables de 3.000 euros en el epígrafe ‘gastos varios’ que no son suficientemente aclarados.
Para la portavoz popular “el silencio de Clara Luquero es cómplice y el silencio otorga. Hace tiempo dijimos que el CAT sería la tumba política del PSOE en nuestra ciudad y algo de razón llevamos porque ha habido en este macro-proyecto cosas raras, hasta el momento 3,5 millones en gastos más que dudosos. Aquí hay que asumir responsabilidades y dar las explicaciones políticas a los ciudadanos de lo que se hace con sus recursos”.
Por todo ello, el grupo Popular estudia con los servicios jurídicos del Partido Popular la posibilidad de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial toda la documentación que tienen sobre este asunto con el fin de dirimir si existe alguna responsabilidad de origen penal emanada de estas actuaciones.
La petición de dimisión del PP no llevará aparejada la presentación de una moción de censura contra Luquero, ya que Fernández aseguró que “ahora no es el momento” casi al final del periodo de gobierno; y además aseguró que la oposición municipal “no daría su apoyo a un candidato del Partido Popular”. Pese a ello, no descartó que en el próximo pleno municipal el PP pueda llevar a cabo alguna iniciativa tendente a la reprobación de la gestión de Luquero, hecho que “tendremos que estudiar”.
