El sector de las artes escénicas en 2017 experimentó un “tímido” incremento respecto al año anterior del 1,2%, el primer crecimiento positivo que se registra en este campo desde 2008 con la llegada de la crisis. Sin embargo, el sector de la música grabada —sobre todo gracias a la música digital— experimentó un crecimiento respecto al año anterior de un 17,5%.
Así se desprende del ‘Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’ que presentó, este jueves 27 de septiembre en Madrid, el presidente de la entidad, José Fernández Sastrón, quien señaló que a nivel global los descensos “se paran” y se experimenta un “tímido crecimiento” que aún “no es suficiente”.
En concreto, los datos reflejan que en las artes escénicas (teatro, danza y ópera y zarzuela) se produjo un cambio de tendencia en los tres indicadores, y se comprobó que el número de representaciones creció un 0,3%, la asistencia un 0,7% y la citada recaudación un 1,2%, un crecimiento que en cualquier caso se encuentra “bastante alejado de las cifras de 2008”, según matizó el director de Desarrollo de la Fundación SGAE y autor del informe, Rubén Gutiérrez.
En este sentido, el teatro fue el que más peso tuvo conformando el 93,5% de las representaciones de arte escénicas celebradas en 2017, y suponiendo una recaudación de 202 millones de euros.
En relación a la música grabada, y, en concreto, el mercado digital, los datos muestran que se mantiene una tendencia ascendente que en 2017 cuadruplica casi la cifra obtenida en 2008, y supera al mercado físico, concentrando el 65,8% del total.
En cuanto a la música clásica, Gutiérrez señaló que es un sector “que experimenta cambios menos variados” y muestra una cierta estabilidad que, por otro lado, tiene unas cifras por debajo “de la estabilidad que se encontraba antes de la crisis”. Así, el estudio muestra que se encuentran pérdidas en 2017 respecto a 2008 del 10% de la asistencia a conciertos y del 5,3% de la recaudación. En cualquier caso, durante el año 2017 el número de espectadores y la recaudación aumentó un 6,2% y 8,4%, respectivamente. “El dato de la música clásica debería hacer reflexionar a las administraciones y habría que tomar decisiones. España tiene un mercado muy poco desarrollado en este sector. Su cultura musical es menor al de el resto de Europa”, señaló Sastrón.
