El Ayuntamiento de Aguilafuente ha mostrado a la Delegación de la Junta su preocupación por la posible construcción de un embalse en Lastras de Cuéllar en el Río Cega que «anegaría una parte del Monte nº8 El Pinar y comprometería el abastecimiento de agua del pueblo y de otros municipios que se abastecen de los manantiales de las Fuentes de Aguilafuente».
Así se lo trasladaron el alcalde, Jesús Ballesteros y el teniente alcalde, Luis Mariano García; al delegado territorial, Javier López-Escobar, y al Jefe del Servicio de Medio Ambiente, Pedro Ejarque.
Desde el Consistorio piden a la Delegación de la Junta que sean vigilantes con la protección de la flora y fauna sensible que pudiera verse afectada por la creación de dicha infraestructura, solicitando su valoración y dictamen. Además han pedido al delegado que por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se les facilite, ya que hasta el momento no ha sido posible, la respuesta a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto.
Asimismo se solicita a la Consejería de Medio Ambiente, una valoración justa de las pérdidas económicas debidas al cambio de uso, así como la estimación de la pérdida de puestos de trabajo en el pinar que supondría la construcción de esta infraestructura de cara a pedir las posibles compensaciones futuras.
Por último los responsables del Consistorio de Aguilafuente informaron al delegado territorial de la concentración de pinares privados que se está promoviendo desde el Ayuntamiento, para mejorar y ordenar una zona del monte actualmente abandonada y que generaría riqueza y puestos de trabajo si llegara a hacerse, suponiendo una disminución de los riesgos de incendio de los montes del término municipal.
