El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ante la publicación de nuevas grabaciones de sus conversaciones con el ex comisario José Manuel Villarejo y advirtió de que el Gobierno ni tiene “hipotecas” ni “acepta chantajes absolutamente de nadie”, sino que ha “venido a limpiar”.
Así, descartó la dimisión de la ministra Delgado: “No nos va a marcar la agenda política un corrupto”, dijo, en alusión a Villarejo, en una rueda de prensa en la residencia del embajador español ante la ONU, donde se desplazó Sánchez con motivo de la semana de líderes de la Asamblea General de la organización.
Limpieza
Sánchez incidió en que su Gobierno “no tiene ninguna hipoteca, tiene un mandato claro y está determinado a cumplirlo, ese mandato es limpiar y regenerar la vida política, luchar contra la corrupción venga de donde venga, esté instalada donde esté instalada”. “El Estado no acepta chantajes absolutamente de nadie. Hemos venido a limpiar, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando, por lo tanto, ni chantajes ni amenazas”, añadió.
El presidente esgrimió la autonomía del Gobierno también cuando se le preguntó por la posición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pidió que Delgado deje la política: “Puedo discrepar de otros líderes políticos, pero las decisiones sobre la composición del Gobierno las hace el presidente”.
Por su parte, la ministra protagonista de las conversaciones hechas públicas, Dolores Delgado, rechazado, una vez más, en el Congreso de los Diputados que vaya a dimitir de su cargo, pese a que el PP se lo haya sugerido por “dignidad”, y repitió las palabras de Sánchez al asegurar que “que ni ella, ni el Gobierno de Pedro Sánchez “va a aceptar el chantaje de nadie”.
Durante una interpelación urgente, los populares volvieron ayer a insistir en pedir su dimisión, y su cese inmediato, tras las polémicas generadas por su gestión de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la demanda presentada contra él en Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont y por la reciente conversación filtrada que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo en 2009.
Así lo defendió la diputada del PP María Jesús Bonilla, que comenzó su intervención diciendo que “pensaba” que Delgado ya no seguiría encargándose del Ministerio de Justicia. “No puedo entender como usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país”, dijo, porque, a su juicio, se ha “demostrado” que la ministra “ha mentido”.
Reacción de villarejo
Por otro lado, la defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo contestó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que su estrategia de defensa no consiste en “atacar al Estado y sus instituciones” y pidió que “subsane” estas afirmaciones que realizó tras destaparse su relación con el policía.
“Ante semejante afirmación deseamos puntualizar que los abogados encargados de la defensa del señor Villarejo no han tenido, ni tienen, la más mínima intención de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones. Al contrario, defendemos a nuestro cliente con las armas del Estado de Derecho, que son además las que le benefician”, señala el comunicado emitido desde el despacho de abogados de Ernesto Díaz Bastién.
En el escueto comunicado hecho público, el despacho de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados subraya que la defensa del comisario jubilado se basa exclusivamente en criterios profesionales, avalados por su “larga experiencia”.
