A lo largo de la jornada del domingo, el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acoge la iniciativa ‘Aulas didácticas 2018’, que lleva a cabo la Diputación de Segovia conjuntamente con el Consistorio granjeño.
Se trata de la primera vez que tiene lugar esta iniciativa que ofrecen desde el área de cultura de la Diputación provincial a aquellos municipios que cuentan con escuela municipal de música y danza para desarrollar una jornada de aulas didácticas de música tradicional y bailes de la provincia de Segovia. De esta manera sustituyen una subvención que ofrecían con anterioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
En el caso de La Granja, municipio de 5.000 habitantes, no tienen la competencia de gestionar la escuela de música y danza —que cuenta con 250 alumnos— y debería hacerlo la Junta de Castilla y Leónm pero, según explica el teniente de alcalde, Samuel Alonso “porque el Ayuntamiento apuesta por ello a pesar de no se nuestra competencia”.
“Lo hacemos nosotros para ofrecer a nuestros vecinos una mayor amplitud de formación personal y cultural”, explica Alonso, además de que “damos más de una decena de puestos de trabajo”.
Programa
Las aulas didácticas tendrán lugar de 10.30 a 12.30 horas, tendrá lugar una charla-audición bajo el título ‘El día de la función’ en el que Víctor Sanz y Luis Ramos mostrarán un repertorio de dulzaina y Fuencisla Álvarez de dulzaina y tamboril.
A partir de las 12.30 horas Roberto y Óscar Herrero enseñarán la ‘transmisión oral del repertorio: La primera mitad del siglo XX’.
Ya por la tarde, a las 16,30 horas, se proyectará el documental ‘Danzando por Segovia’ a cuyo término tendrá lugar la mesa redonda ‘Tradición: permanencia o cambio’. A las 18.30 horas tendrá lugar una audición de ‘instrumentos musicales en la cultura tradicional musical de las tierras de Segovia’ a cargo de Pablo Zamarrón.
La entrada es libre y gratuita, para todos los públicos, hasta completar el aforo de la sala municipal.
