El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, presidió ayer, junto con la secretaria general de la UVa, Helena Castán, el acto de toma de posesión de los nuevos decanos de las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Andrés Palacios y Marta Laguna, respectivamente, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo.
Ambos decanos juraron lealtad a su cargo, como manda el protocolo, poniendo de manifiesto los planes que desean poner en marcha durante su trayectoria al frente de estas facultades pertenecientes al campus María Zambrano de Segovia. Por su parte, Palacios afirmó que será importante “mantener lo que se ha conseguido hasta ahora”, con ayuda del equipo del Decanato con el que ha trabajado durante los últimos cuatro años en los que ha ostentado este cargo. Asimismo, comentó que sus ideas radican en potenciar los másteres, acercándolos a la innovación y a las nuevas tecnologías, por lo que tratará de impulsar la creación de un nuevo máster, posiblemente ligado a un doctorado, además de un título propio y un nuevo itinerario de Magisterio, que completaría la oferta académica de la Universidad de Valladolid en Segovia. Por último, el decano de la Facultad de Educación resaltó que para estos próximos años quiere “potenciar la participación de los estudiantes en los órganos de gestión”, algo que calificó como “un tema siempre complicado”, pero trabajarán en ello.
Las palabras de Marta Laguna tras su nombramiento estuvieron protagonizadas por el papel de la mujer en los órganos de gestión educativa. Laguna será la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación de la UVa, y puso de manifiesto su intención porque más mujeres cumplan en un futuro cercano puestos como el suyo. Además, quiso agradecer su labor en el cargo, que a partir de ahora ella ocupa, a su antecesor, Agustín García, actual rector del campus segoviano.
El principal objetivo que Laguna resaltó para los próximos años como decana será la internacionalización, uno de los puntos fuertes de las universidades españolas, donde la UVa ya tiene un largo trayecto recorrido, pero donde la nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales quiere prestar especial atención.
El rector de la UVa, Antonio Largo, expresó su “total confianza” en los nuevos decanos de las facultades de la universidad, a los que calificó como “personas con buenas ideas y gran implicación en el campus”.
En cuanto a la polémica suscitada en el panorama nacional por la obtención de títulos de máster, Largo defendió la calidad de la universidad pública, y afirmó que a los estudiantes “no se les regala nada”. Además, “desde que un alumno accede a los estudios y obtiene su título, con un trabajo detrás de personas que garantizan una gestión eficaz y la máxima calidad posible para la oferta académica”, añadió.
Otra de las cuestiones de actualidad en el ámbito estudiantil regional es la bajada de las tasas universitarias. Respecto a este tema, el rector de la Universidad de Valladolid afirmó que es un asunto que “parece que va calando en la Administración regional”, y lo que iba a ser una reducción del 5% del precio de las tasas, como planteó la Junta, el Gobierno autonómico se ha comprometido a trabajar para que estos precios públicos estén homologados con respecto al resto del sistema universitario español.
LA SEGUNDA FASE, CASI TERMINADA
El rector de la UVa, Antonio Largo, comentó que están “a la espera de la segunda fase” del campus María Zambrano, que previsiblemente la empresa constructora entregará en el mes de noviembre. “Vamos a intentar que la mayor parte del edificio esté operativo cuanto antes, y que para el segundo cuatrimestre esté disponible para el uso académico”, añadió. En cuanto a otros servicios, como la cafetería, habrá que esperar un poco, ya que es una cuestión dependiente de los presupuestos de 2019.
El rector también comentó que otras pequeñas obras, como la construcción del talud o de la pasarela, que dependen directamente de la Universidad, estarán acabadas próximamente. En cuanto a la construcción de una tercera fase del campus, Largo afirmó que tienen que trabajar para “ver cómo pueden enfocarlo”, hablando con otros actores intervinientes en el proceso, como el Ayuntamiento de Segovia. Por el momento, el campus segoviano va cobrando forma, poco a poco, y para dentro de unos cinco meses estará en funcionamiento prácticamente en su totalidad para el uso académico.
