El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, aseguró ayer jueves que la reunión de líderes europeos del 18 de octubre será “el momento de la verdad” para lograr un acuerdo sobre el brexit con Reino Unido y ha avanzado que convocará una cumbre en noviembre únicamente para “finalizar y formalizar” un eventual pacto.
“El momento de la verdad será el Consejo europeo de octubre. Esperamos progresos máximos y resultados en las negociaciones del Brexit. Entonces decidiremos si se cumplen las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo”, anunció el polaco en una rueda de prensa.
De forma similar se expresó el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en la misma comparecencia de prensa, en la que afirmó que los jefes de Estado y de Gobierno utilizarán el próximo mes para “finalizar las negociaciones” y noviembre para “poner la línea final”.
Theresa May
Por otro lado, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró también ayer que presentará “en breve” una nueva propuesta a Bruselas que evite la vuelta a una ‘frontera dura’ entre Irlanda del Norte y la República irlandesa tras el Brexit, sea cual sea el resultado de las negociaciones.
Al término de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Salzburgo (Austria), May dijo en rueda de prensa que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó “el compromiso de los otros 27 Estados miembros en alcanzar un acuerdo (sobre el brexit) lo antes posible” pero reconoció que todavía debe resolverse la cuestión irlandesa.
“Ambos estamos de acuerdo en que no puede haber acuerdo de salida sin un ‘plan de emergencia’ para Irlanda pero ese plan no puede dividir a Reino Unido en dos territorios aduaneros distintos”, explicó May en referencia al alineamiento únicamente de Irlanda del Norte con el bloque comunitario tal y como propone Bruselas, porque esto iría en contra del orden constitucional británico.
“Veréis en qué consiste nuestra (nueva) propuesta cuando la presentemos”, aseguró la primera ministra conservadora al ser preguntada por los detalles de ésta.
España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, mostró ayer jueves su confianza en que España y Reino Unido consigan cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de la salida de Londres del bloque comunitario.
“Esperemos que podamos llegar en octubre a un acuerdo con Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar”, manifestó el presidente en una rueda de prensa tras participar en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Salzburgo (Austria).
Sánchez se confesó “optimista” de cara a estas conversaciones entre el Gobierno y Gibraltar, pero ha explicado que quedan algunas cuestiones aún por cerrar, como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco, entre otras cuestiones.
En cualquier caso, remarcó que el planteamiento de su Gobierno sobre este asunto del brexit sigue la línea “coherente” planteada por el Ejecutivo anterior porque la de Gibraltar es una cuestión “de Estado”.
