Enric Mas (Quick-Step Floors) ganó la vigésima etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 97,3 kilómetros entre Escaldes-Engordany (Andorra) y el Coll de la Gallina, mientras que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) dejó sentenciado su primer éxito en la general de una vuelta ‘grande’ sin la oposición de Alejandro Valverde (Movistar), desfondado en este recorrido montañoso.
Enric Mas, con 23 años, consiguió así su primera victoria en esta edición de la Vuelta al completar la jornada en un tiempo de 2:59:30. Gracias a un estirón definitivo a 5 kilómetros de la meta, el mallorquín coronó y se coronó, por delante del colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) y del propio Yates.
Así, Yates aguantó como líder de la general y vivirá una ruta triunfante en la jornada vespertina de hoy durante la 21ª etapa, a disputarse por 100,9 kilómetros entre Alcorcón y Madrid.
Será el primer gran paseo de gloria para él, después de lidiar ayer una etapa corta y explosiva, donde la montaña pirenaica lo puso a prueba mientras los demás aspirantes se olvidaron paulatinamente del maillot rojo para centrarse en otras peleas, como la del podio entre Valverde y Mas.
Un grupo de 15 ciclistas, destacando Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), David de la Cruz, Michal Kwiatkowski (Sky), Rafal Majka (Bora-hansgrohe) o Bauke Mollema (Trek-Segafredo), empezó a distanciarse del pelotón en el primer descenso al Coll de la Comella (2ª categoría). Pero las montañas se apelotonaban en el perfil de la etapa y en el kilómetro 12,6 llegaron las primeras rampas del Coll de Beixalís (1ª).
No obstante, la fuga se rompió por completo en la subida al Coll de Beixalís (1ª). De Gendt, en solitario por delante, y Quintana, insistiendo atrás en su papel de colíder ‘telefónico’, endurecieron la carrera a un ritmo altísimo; así, el pelotón del líder Yates coronó Beixalís a 2:37 de la cabeza de carrera.
Se vivió un tira y afloja cuando Astana se hizo con las primeras posiciones del pelotón a 3 kilómetros para coronar el siguiente puerto, el Coll de Ordino. El equipo kazajo tenía a Dario Cataldo y a Omar Fraile en el grupo de fugados, sabedores ambos de que habría alternancias en el momento de los ataques protagonizados por hombres importantes.
Jesús Herrada (Cofidis) atacó, David de la Cruz (Sky) exhibió galones y ‘Superman’ (Astana) movió ficha en una particular partida de ajedrez que decidiría la Vuelta en todas sus dimensiones. López agitó al pelotón con su embestida a 38 kilómetros de la línea de meta y respondió Quintana, ambos destacados en La Comella.
Yates y Mas funden a Valverde
Fue entonces cuando atacó Yates, luciendo su maillot rojo y enseñando los dientes ante cualquier movimiento que sus rivales tuvieran pensado. Mas se puso a su rueda y, a 16,2 kilómetros de la conclusión, los dos apretaron cadencia en el terreno de bajada; mientras tanto, Valverde por detrás se quedaba descolgado y las órdenes de equipo privaron a Quintana de ser más enérgico.
Para el puerto final de La Gallina, Mas y López se destacaron al mismo tiempo que Yates gestionaba esfuerzos y Valverde se hundía hasta perder su puesto en el podio. En el esprint de meta, el mallorquín le ganó la partida a ‘Superman’ por escasos metros y se adjudicó la victoria, con 23 segundos de ventaja respecto al sólido líder británico y aupándose además a la segunda posición de la general.
‘Superman’ López también se benefició de la irregular labor de Valverde, quedándose en el tercer puesto de ese podio que esta tarde brillará por las calles de la capital española, tras una jornada completamente llana y que disfrutará Yates por todo lo alto. Valverde bajó hasta la quinta plaza de la general, a 4:28 del británico.
