El murciano Abraham Cambres se proclamó ayer ganador del Concurso Nacional de Corte de Jamón, que se celebró en el Azoguejo con motivo de la sexta edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y Provincia.
Un concurso en el que Álvaro Diezma (Toledo) y Juan Manuel Díaz (Sevilla) quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, tras cortar en su totalidad un jamón ibérico de la empresa Bernardo Hernández (Beher), patrocinadora del concurso. Numerosos segovianos y turistas se acercaron por la zona y pasaron un buen rato contemplando a los profesionales cortar este producto tan famoso en España. Asimismo, pudieron degustar el jamón ibérico de Beher, ya que los camareros vendieron platos según iban cortando los profesionales. El ganador al plato de jamón mejor presentado fue también Abraham Cambres.
Este ha sido uno de los platos fuertes de esta edición de la Feria del Jamón, que cada día recibe a miles de visitantes en la carpa instalada en la avenida del Acueducto. Ayer también tuvo lugar, por la mañana, una cata y master class de vino de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza, y una master class de afilado de cuchillos, impartida por Juan José Cid, poniendo de relevancia este importante instrumento sin el que los cortadores no podrían ejercer su labor.
Durante el día de hoy, para comenzar el fin de semana, la Feria del Jamón elegirá al Mejor Jamón de Segovia y Mejor Jamón de Castilla y León, en las categorías de bellota, cebo y blanco. A este campeonato se presentarán varias empresas de toda la región, que tratarán de rebatar el premio a los ganadores del año pasado. Asimismo, a las 12.00 horas en el Azoguejo, tendrá lugar un nuevo Campeonato de Corte, esta vez a nivel amateur, patrocinado por la Asociación Segoviana de Industrias Cárnicas (AICA).
Por la tarde, quien lo desee podrá degustar el premiado como Mejor Jamón de Castilla y León, a partir de las 18.30 horas, después de que el jurado anuncie su resolución.
