El desfile de peñas y el pregón inaugural sirvieron para dar comienzo a las fiestas patronales en honor al Cristo del Humilladero, que se desarrollan durante todo el fin de semana y que arrancaron con éxito el jueves por la noche.
Un total de quince peñas integraron el desfile, encabezadas por los quintos, la reina y las damas de honor. También desfiló el grupo de danzas de Cabezuela, que fue el encargado de pronunciar el pregón de fiestas, con tres portavoces representando a las distintas generaciones del grupo folclórico local.
Su discurso fue escuchado con atención y emoción por parte de los vecinos, así como por una nutrida representación política, que acompañó a la Corporación Municipal en el balcón de la panera, desde donde la alcaldesa, Ana Agudíez, lanzó el chupinazo que marcó el comienzo festivo, antes de dar paso a la verbena de la mano de la orquesta La Huella. Varios políticos se sumaron a esta celebración. Además de los parlamentarios nacionales del PSOE, invitados por la alcaldesa, estuvo la subdelegada del Gobierno, los procuradores en las Cortes regionales, varios alcaldes y concejales de varios pueblos de la provincia.
Los Fierecillas, El Desenfreno, El Embudo, Descontrol, Neyas, Subidón, Mall-Star, Nebins, Desmadre, La Unión, La Barranca, Eneyda, Zitione, El Garito, y Tomás y Javi, fueron las peñas que pusieron el color al desfile.
El buen tiempo permitió que hubiera una alta asistencia a la primera noche festiva en Cabezuela, que continuará en fiestas durante todo el fin de semana, y donde no faltan los festejos taurinos, las verbenas, las competiciones deportivas y las actuaciones de charangas que integran un amplio programa que tiene su punto álgido con la ofrenda y la procesión con la imagen del Cristo cada 14 de septiembre. Además, con la colaboración del Centro Cultural y la Asociación de Peñas tiene lugar cada año la sifonada, que reúne a todos los peñistas en la plaza Mayor en una guerra acuática a base de sifones mañana domingo 16.
