La Reina Sofía presidió el acto de inauguración del IV Simposio Internacional ‘Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer’, que tuvo lugar a lo largo de la mañana de ayer en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que tiene sede en Salamanca.
Un encuentro en el que también estuvieron presentes otras autoridades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
Este encuentro contó con expertos internacionales de países como Suecia, Argentina o Portugal con el objetivo de mostrar nuevas vías para “reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del alzhéimer, así como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.
Durante e acto oficial de inauguración, Susana Camarero destacó la labor que se desempeña por investigadores y profesionales en centros como el de Salamanca, del que dijo que es “puntero” para hacer frente a una enfermedad “tan cruel y devastadora”.
Asimismo, la secretaria de Estado remarcó que España tiene una esperanza de vida de “las más altas” del mundo y que las predicciones apuntan a que las cifras de mayores se vayan incrementando.
Por ejemplo, Camarero explicó que en 2030 se prevé que los mayores de 64 años pasen del 18 por ciento de la población española actual a ser del 34 por ciento, y que el número de personas con más de 80 años se triplicará, lo que es “un éxito como sociedad pero también un desafío del sistema de servicios sociales”.
Por otra parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha remarcado que el alzhéimer es la séptima causa de muerte en España y que, además, afecta a la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez entre los mayores de 65.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, apuntó que Castilla y León cuenta con unas 60.000 personas con demencias y que, con el fin de prevenir estas enfermedades y de promover hábitos saludables, pondrá en marcha a lo largo del presente año una estrategia autonómica para ello.
