Real Zaragoza y Barcelona se medirán hoy en La Romareda en un enfrentamiento que en principio se espera no tan disputado como los últimos entre ambos equipos, ya que mientras los blaugrana aspiran a recuperar el liderato, el objetivo de los locales será evitar entrar en la zona de descenso.
Tras un año en Segunda División, el precedente más próximo entre ambos es el envite correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2007/08, cuando el conjunto catalán se impuso por un apretado 1-2 gracias a un gol de Ronaldinho desde el punto de penalti en el minuto 82 que rompió la igualdad generada con los tantos de Henry y Oliveira. En aquella ocasión, el Barcelona también perseguía al Real Madrid en la lucha por el liderato, a cinco puntos, mientras que el cuadro maño estaba en una cómoda décima posición.
Hoy, pues, y más lejos aún de cuando el Zaragoza luchaba por Europa, se verá un duelo desigual pero en el que los futbolistas visitantes no deberán confiarse, ya que esperan no regalar puntos lejos de su feudo.
Para los aragoneses, la situación empieza a complicarse. De los últimos cinco choques, una victoria, tres empates y una sola derrota parece ser un balance positivo, pero el hecho es que suman tan solo seis puntos y el buen hacer del Tenerife en las últimas jornadas ha provocado que un único encuentros separe a los locales de los puestos de descenso.
José Aurelio Gay está preparando el partido a conciencia y los dos últimos entrenamientos han sido a puerta cerrada. Como también acostumbra a hacer su colega Pep Guardiola, la convocatoria no se conocerá hasta hoy, pero en ella se espera la presencia del ex azulgrana Edmilson, partícipe en la última victoria catalana en La Romareda, y del delantero Suazo, que ha traído aire fresco al ataque del Zaragoza.
Enfrente, el parte médico catalán cuenta con Abidal y Xavi como protagonistas, pero la buena noticia para el técnico es la recuperación de Sergio Busquets, que trabajó el pasado viernes a pleno rendimiento pese a sufrir una contusión en el transcurso de la victoria contra el Stuttgart. Precisamente, este resultado y el juego con el que se llegó a él es la otra gran noticia para los vigentes campeones.
Por contra, Guardiola sufrirá la duda del jugador más importante del equipo. El argentino Leo Messi se ausentó del última sesión preparatoria debido a un flemón dental y, aunque forma parte de la expedición de 19 jugadores que han viajado, su presencia en el once inicial parece dudosa.
En esta línea de ataque parece segura la reaparición de Zlatan Ibrahimovic, tras su sanción ante el Valencia y su suplencia frente al Stuttgart, y la que empieza a ser eterna duda entre Henry o Pedro, aunque el técnico podría alinear a ambos si Messi, que acumula ocho goles en los últimos cuatro compromisos, no se recupera a tiempo.
