El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció hoy su “poca confianza” en que la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el 14 de diciembre, depare algo más que “una mera foto de familia” porque “a cuatro días” de su celebración el Gobierno “no ha enviado ningún papel”.
Durante la reunión convocada por el ministro de Administración Territorial, Manuel Chaves, para preparar el cónclave, el consejero demandó al Gobierno “rigor, sensatez y coherencia” y denunció que hasta el momento la Comunidad Autónoma no ha recibido ninguna propuesta firme acerca del contenido del encuentro.
Tras subrayar que al Ejecutivo de Herrera no le gusta “ni el formato ni la forma”, De Santiago-Juárez destacó que para Castilla y León resulta fundamental incluir en el debate “la gravísima crisis que atraviesa el sector agrario y ganadero” con el objetivo de lograr “una posición de Estado”. En este punto, la Comunidad apuesta por que se oiga la voz de los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias, igual que se escuchará a los agentes económicos y sociales a la hora de abordar el proyecto de ley de Economía Sostenible.
En segundo lugar, el portavoz defendió la inclusión de los temas que “de verdad afectan a los ciudadanos” y que básicamente coinciden con las competencias que gestionan los gobiernos autonómicos: sanidad, educación, servicios sociales y políticas activas de empleo, entre otros. “Hay que decir la verdad, que nos llega menos dinero para gestionar estas políticas que son las que de verdad preocupan a los ciudadanos”, subrayó De Santiago-Juárez.
Economía Sostenible
Dentro de lo que será el debate del proyecto de ley de Economía Sostenible, el portavoz demandó que “se revise el incremento de impuestos”, que supondrá sólo en la Comunidad 660 millones de euros adicionales de recaudación. “Eso es lo único que conocemos del proyecto hasta el momento”, subrayó el consejero. En su opinión, la verdadera Economía Sostenible no sólo pasa por reducir la presión fiscal sino por reformas estructurales que no aborda el texto elaborado por el Gobierno.
El problema de que la Conferencia de Presidentes “haya tardado en convocarse un año y medio” desde que la solicitó la Junta es que en ese periodo “se han sumado al paro dos millones más de personas”, criticó el consejero. “Entonces era necesario convocar a todos los gobiernos para coordinar las políticas frente a la crisis”, criticó.
En cualquier caso, subrayó que la Comunidad asistirá activamente al encuentro al menos para que se oiga su voz y pidió al Gobierno que “no quede en una mera foto como ha ocurrido en otras” citas. En este sentido, recordó que sólo en una Conferencia de Presidentes se llegó a un acuerdo, en concreto sobre el anticipo sanitario, que “no se ha cumplido”.
