La Asociación para la Protección del Menor, Aprome, gestiona diversos centros agrupados en la red de puntos de encuentro familiar en toda Castilla y León para atender a las familias inmersas en un procesos de separación de sus progenitores.
La Comunidad cuenta con 16 puntos de encuentro, al menos uno en cada una de las localidades con más de 20.000 habitantes —en Segovia se encuentra en la calle Puente de San Lorenzo, 22—. En ellos trabajan 90 profesionales que ofrecen un servicio de responsabilidad pública y de titularidad y gestión tanto pública como privada, prestando atención profesional gratuita para facilitar que los menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparecen las circunstancias que hacen necesario este recurso.
Entre las intervenciones que se prestan en el punto de encuentro destaca el apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas establecido, información y orientación a las familias y a los menores, promoción de acuerdos y resolución de conflictos a través de la mediación familiar.
Durante este año se han atendido ya en toda la región 1.511 familias —en 2017 se alcanzaron las 1.799—, 95 de ellas en el punto de encuentro de Segovia —fueron 97 en el último año—. Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el número de menores atendidos en 2017 fue de 2.585. En cuanto a la derivación, 1.233 familias fueron derivadas desde los juzgados; 536, desde Protección a la Infancia; y 30, de mutuo acuerdo.
Entre las intervenciones destaca el apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas establecido
RECURSOS Los puntos de encuentro cuentan con al menos una persona titulada en Psicología y otra en Trabajo Social, pero también deben contar con una persona licenciada en Derecho y otra en Educación Social, toda vez que en muchas ocasiones el acceso al punto de encuentro se produce por derivación de la autoridad judicial.
Por ello, es fundamental que la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial trabajen de manera conjunta y coordinada con el objetivo fundamental de proteger los derechos e intereses de los menores. Precisamente, para mejorar esa coordinación, el pasado año se creó una ‘Guía de buenas prácticas de los puntos de encuentro familiar con los juzgados de Castilla y León’, dirigida a los profesionales de los puntos de encuentro y a los profesionales jurídicos.
Para el mantenimiento y buen servicio de estos recursos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado en 2018 casi 1,4 millones de euros, 100.000 más que el pasado año y un 24 por ciento más que en 2015. Así, explican desde la Consejería, en los cuatro años de legislatura, habrá invertido casi 5 millones de euros en la financiación de estos centros, buscando siempre el bienestar y el interés de los menores. El incremento de financiación de este año ha permitido ampliar los horarios de funcionamiento de los puntos de encuentro y el número de profesionales.
