La aviación israelí ha reanudado este martes los bombardeos sobre la Franja de Gaza, según testigos de Reuters, seis horas después de que Israel aceptara unilateralmente la tregua propuesta por Egipto que no han acatado los milicianos palestinos.
«Las fuerzas israelíes están atacando de nuevo», ha indicado una portavoz militar en Jerusalén, después de que al menos dos objetivos fueran atacados en Gaza.
Un alto cargo israelí ha indicado al diario ‘Haaretz’ que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a Ejército que bombardee objetivos en Gaza.
«Después de que Hamás y la Yihad Islámica hayan rechazado la propuesta de Egipto para un alto el fuego y disparado decenas de cohetes contra Israel, Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado al Ejército atacar objetivos terroristas en Gaza», ha precisado la fuente.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí decidió este martes a primera hora de la mañana respaldar la propuesta de alto el fuego, con el voto en contra de los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía, Avigdor Lieberman y Naftali Bennett, respectivamente, según informa el ‘Jerusalem Post’.
El Ejecutivo presidido por Benjamin Netanyahu ha aceptado aplicar esta medida desde las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española). Su decisión ha llegado poco después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Ezzedin al Qassam, anunciara que no lo respaldará por considerar que supone una «sumisión» a la postura israelí.
La decisión del Gobierno israelí ha salido adelante con el voto favorable de Netanyahu y de los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia, Moshe Yaalon, Yair Lapid y Tzipi Livni, y los ministros Gilad Erdan y Isaac Aharonovich.
Tras la decisión del Ejecutivo de Netanyahu, ha continuado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí, según han informado varios medios de comunicación israelíes.
Fuentes diplomáticas consultadas por ‘Jerusalem Post’ han indicado que la decisión del Gobierno israelí de detener la operación ‘Margen Protector’ contra la Franja de Gaza, que ha acabado con la vida de más de 182 palestinos en los últimos ocho días, busca lograr legitimidad internacional para retomar la ofensiva si Hamás sigue atacando territorio israelí.
