La Alhambra concluyó los trabajos de restauración del muro de tapia de la Huerta Grande del Generalife, según confirmó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una visita a este espacio monumental.
Según indicó la Junta en una nota tras la visita, la delegada estuvo acompañada por el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, y el equipo de arquitectos que participaron en el proyecto.
Con el objetivo de frenar y corregir el deterioro sufrido por una parte del muro que conforma la Huerta Grande y el Callejón Medieval, la restauración, que tuvo un presupuesto de 210.324 euros, contó con la participación de un equipo multidisciplinar y se engloba en un proyecto de mayor envergadura iniciado en 2003, para el estudio y recuperación de las paratas de las huertas del Generalife.
Con estos trabajos se recuperará un camino medieval que se había destruido. “La Alhambra está investigando permanentemente, conservando, manteniendo, cuidando el patrimonio para dejarlo en óptimas condiciones a las generaciones futuras”, aseguró Sandra García.
“En un futuro próximo, este espacio se abrirá al público bien como espacio del mes o dentro del programa de visitas guiadas por especialistas”, según anunció Reynaldo Fernández.
La intervención desveló nuevas “sorpresas” sobre las técnicas originales de época medieval, como el descubrimiento del sistema constructivo de los muros, la localización de los sistemas de canalización y evacuación de aguas originales y el hallazgo del esqueleto de un équido herrado datado en la época medieval.
Durante la visita, la arquitecta y especialista en murallas medievales, Isabel Bestué, explicó que los trabajos arqueológicos desvelaron además cómo estaban construidas las paratas y los muros que la sustentan, “siendo dos y no uno como parecía a priori”. También se dataron las estructuras murarias, incluidas las intervenciones sobre el muro en el siglo XX.
