La fábrica de jamones y embutidos ‘Los Joaquines’, que quedó arrasada por un incendio el pasado día 3 de julio, prevé poder abrir a mediados de 2016 tras una inversión de 5,5 millones de euros, entre los que podría contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que le han pedido unos 2,5 millones.
Los hermanos Bustar y Joaquín López Migueláñez se reunieron ayer con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente y con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para analizar las posibles líneas de ayuda a que podrían acogerse. En el encuentro también participó la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), María Jesús Pascual; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.
Según el proyecto de los propietarios, las obras de reconstrucción comenzarían a comienzos del próximo año, y tras un año o año y medio, comenzar a producir.
Las instalaciones, ubicadas en Pinillos de Polendos, se levantaron en 1992. Un cortocircuito que arrancó en la parte del techo calcinó la fábrica y las más de 100.000 piezas de jamones y lomos que había en el interior, todo ello valorado en más de dos millones de euros. Sus nueve empleados (entre los que se encuentran los tres hermanos propietarios) se encuentran ahora sin empleo.
Sin embargo, los hermanos López Migueláñez aseguraron que su intención es volver a contratarlos a todos, pero además ampliar plantilla y con ello acceder a las ayudas que en esta materia tiene establecidas la Junta.
Igualmente se espera levantar una fábrica más moderna y avanzada tecnológicamente para incrementar las líneas de trabajo, y poder así abrirse a mercados exteriores y potenciar la producción, que crecerá desde las 100.000 que tenían hasta ahora, hasta las 150.000 toneladas.
Ayudas financieras
La consejera señaló que también ha puesto a su disposición las líneas de préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que permitirá a Los Joaquines obtener líquido necesario para la adquisición de materia prima, entre otros aspectos.
Los hermanos Joaquín y Bustar López aseguraron que han encontrado apoyo en las administraciones, y también de forma verbal, por el momento, en las entidades financieras a las que han acudido.
Desde el Ayuntamiento de Escobar de Polendos, al que pertenece Pinillos, ya les han concedido la licencia de obras y además les ha eximido del pago de la tasa para ejecutar los trabajos.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez también comprometió el apoyo de la Diputación a través de la marca ‘Alimentos de Segovia’, que permitirá la promoción de los productos
Tras la reunión —que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia— los representantes de la fábrica aseguraron salir “contentos, a ver cómo va transcurriendo”, tal como añadió Joaquín López, que reconoció que atravesaron momentos duros cuando la fábrica se vino abajo y tuvieron que echar el cierre a esta empresa que quiere renacer.