La Asociación cultural ‘Los que roban lo cavao’ organizó el pasado fin de semana una fiesta en la que reunió a sus cerca de 700 socios en torno a un aperitivo y un vino español en el Salón El Trinquete para celebrar su décimo aniversario. Los socios lucieron su nueva camiseta conmemorativa diseñada para la ocasión.
Esta asociación nació como asociación de peñas con el fin de impulsar las fiestas patronales de San Antonio y la Virgen del Rosario que estaban decayendo. Uno de sus fundadores y actual presidente de la asociación, Daniel Sacristán Gómez, recuerda que las primeras actividades organizadas fue traer una charanga para después de las verbenas, así como para organizar algunos campeonatos de frontenis. Poco a poco fue ampliándose la programación cultural del verano y a otras épocas del año como carnavales, recuperando la fiesta de la vaquilla, o las navidades, haciéndose cargo de la cabalgata de Reyes, creando un festival de música, poniendo en marcha la primera prueba deportiva del municipio, la San Silvestre Fuenterrebollana, aumentando así el número de socios, entrando a formar parte de la asociación vecinos que no tenían peñas. Así los socios superan al número de empadronados (340).
El concurso de torrijas de Semana Santa, las jornadas solidarias de noviembre, la feria literaria de diciembre, el concurso de belenes de navidad, el torneo de pádel, la feria de abril, la Semana Cultural o actos en las fiestas patronales también los organizan.
Diez años después de aquel comienzo, y gracias al trabajo de muchos socios que han ido pasado por la directiva la asociación es un referente en Fuenterrebollo, siendo uno de los colectivos más importantes del municipio.
La próxima actividad programada por la asociación mira a la puesta en marcha de una escuela de baile, para lo que ya cuenta con unos 70 participantes y que esperan incrementar.
