El pleno de la Diputación del pasado jueves, acordó, por unanimidad, instar al Gobierno de España a que apruebe diversas mejoras fiscales para los resineros. En la citada sesión, la corporación trató una moción sobre este asunto, presentada por el PSOE, que en el transcurso del debate fue modificada. Así, aunque inicialmente los socialistas pedían que el Gobierno consolidara el criterio actualmente aplicado por el que los resineros puedan encuadrarse en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), finalmente retiraron ese texto, de común acuerdo con los populares, tras comprobar que tal petición ya está contemplada en la legislación vigente.
No obstante, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, defendió la conveniencia de que la corporación reclamara al Gobierno “que acepte y regule la multiactividad de trabajadores resineros que ya están cotizando por otra actividad, encuadrados en otro régimen, y la multitarea de resineros que ya coticen como trabajadores autónomos agrarios”. Los populares no pusieron objeciones a este petición, votando a favor de la misma.
Por otra parte, la corporación también dio el visto bueno a un texto en el que se solicita al Gobierno de España que “respete y ejecute” el acuerdo unánime del pleno de la Diputación de Segovia, del pasado 31 de julio, en el que se reclamaba la ejecución de la variante de San Rafael y habilite la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para que año 2015 para llevarla a cabo.
El texto inicial de esta moción, redactado por el PSOE, también sufrió modificaciones durante el debate, dado que los socialistas pretendían que la corporación ratificara las enmiendas a los PGE aprobadas en el Congreso de los Diputados referidas a la provincia de Segovia, y los populares prefirieron una declaración menos explícita, señalando que ellos apoyarían los PGE “tal y como han salido del Congreso”.
En otro orden, en el pleno también se debatió una moción sobre la violencia de género elaborada por el PSOE. Aunque desde las filas populares se aseguró estar de acuerdo en el planteamiento de base, los diputados del PP finalmente no apoyaron la moción por discrepar con su redacción.