El presidente de la Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, anunció que en la Comunidad arranca el proceso para celebrar el Congreso Regional que tendrá lugar previsiblemente a finales de septiembre y comenzará con una «etapa llena de esperanza» tras la designación de Pedro Sánchez como secretario general.
Quijano elogió el proceso «impecable» de «participación masiva y directa» que se desarrolló de cara al Congreso Nacional que se celebró el fin de semana y que sentó las bases de una «nueva etapa política interesante y esperanzadora».
Así, destacó además la decisión de Sánchez de crear una Ejecutiva «amplia» con personas que representan a «todos los sectores» y una media de edad joven.
Por otro lado, se mostró satisfecho por la presencia «significativa» de Castilla y León con Iratxe García como secretaria de la Unión Europea; Ibán García como secretario de Cultura y Mariluz Rodríguez de Empleo, a los que hay que sumar a Leticia Sánchez, Tino Rodríguez, Pedro José Muñoz, Óscar López y Soraya Rodríguez en el Comité Federal.
En cuanto a la decisión de Óscar López de no optar a la Secretaria Regional en el próximo Congreso, Quijano consideró que el actual portavoz socialista en las Cortes tomó una decisión «muy respetable» desde la búsqueda de «lo mejor para el partido» y eludió pronunciarse sobre otros candidatos como puedan ser el alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vázquez, o el exsecretario regional Julio Villarrubia, ya que se trata, puso de manifiesto, de una «decisión libre». «La Gestora ni quita ni pone candidatos sino que vela por la limpieza del proceso y trata con igualdad a todos», aseveró.
No obstante, Quijano se mostró confiado en poder cerrar en esta semana un calendario para la celebración del Congreso regional, para lo que se pondrá en contacto con la nueva Secretaria de Organización del partido.