La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado.
Así lo indicaron fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, indicara el jueves que le calificó una de las asignaturas.
Por su parte, el docente negó ese extremo ante la magistrada durante su declaración de ayer y aseguró que él no evaluó a esta alumna. Además, recalcó que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster.
Ante esta divergencia de versiones, la magistrada optó por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa.
La juez citó al catedrático en el marco de la pieza central sobre el máster de Cifuentes pero le ha informado de que Mateo Feito comentó que una de las notas se las había puesto Chico de la Cámara.
Relato inverosímil
En este sentido, fuentes jurídicas explicaron que la alumna investigada comentó que hizo un trabajo de contenido económico para una asignatura y quien puso la nota fue el docente investigado.
Por ello, la magistrada le indicó que debía comparecer también por esta pieza y se aprovechó la sesión para acometer el interrogatorio sobre su papel en el máster de Casado, de acuerdo con las partes.
En este sentido, Chico negó las afirmaciones de la alumna y remarcó que él es experto en Derecho. También dijo que ha revisado su agenda y la documentación de la que dispone y que en ese curso, 2008-2009, no dio clases en el polémico máster.
Respecto a la pieza central, el máster de Cifuentes, el catedrático trasladó la iniciativa del cambio de la nota a la funcionaria Amalia Colange. Asimismo, sostuvo que fue ella quien le informó de que “una alumna” tenía una calificación equivocada. Por ello, le pidió que le remitiera un correo para detallarle el caso
Precisamente la expresidenta regional mostró un correo electrónico del profesor en el que instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas.
Esa fue la versión que aportó también durante la rueda de prensa del 21 de marzo cuando compareció junto al catedrático Enrique Álvarez Conde y el rector de la URJC, Javier Ramos, cuando saltó la noticia de posibles irregularidades en el título de Cifuentes. Aseguró entonces que la exmandataria se había examinado y obtuvo la calificación de notable.
Además, según fuentes jurídicas, Chico de la Cámara insistió durante el interrogatorio que no sabía quién era Cifuentes. Esas fuentes aprecian que el relato del catedrático sobre el cambio de la nota es “inverosímil”.
El docente también sugirió en su comparecencia que había muchas personas que podían hacer ese cambio de notas ya que conocían las claves de acceso.
Por otro lado, comparecieron varios alumnos del máster de Casado quienes incidieron en que, para ellos, la asistencia a las clases sí que era obligatoria.
