El periodo lectivo llegó a su fin en junio, pero los colegios y los institutos parecen resistirse a perder el contacto con los alumnos. Y es que el comienzo del verano ya no significa el cierre de las aulas, sino el cambio de actividad en ellas. En el mes de julio mantienen su finalidad educativa, pero a la vez se refuerzan como espacios de convivencia y ocio. Los menores se encuentran allí, prácticamente, como en su “medio natural” y los padres los dejan confiados de que están entre profesionales de la educación. Estas son algunas de las claves del éxito de la demanda de plazas que tienen tres actividades que desarrolla la Junta de Castilla y León durante el mes de julio en varios colegios e institutos segovianos: el programa Centros Abiertos, los cursos intensivos de inglés y las clases extraordinarias de Matemáticas y de Lengua castellana y Literatura para alumnos de 4º de ESO. Las tres propuestas juntas suman una matrícula de unos 1.200 estudiantes, pero hay que tener en cuenta que se han quedado 400 solicitudes de plaza en los cursos de inglés sin poder atender por falta de plazas.
verano con acento inglés La Fundación Universidades de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, ha organizado un programa de cursos de idiomas destinado a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de realizar actividades encaminadas a poner al alumnado en situaciones de utilización de la lengua inglesa y francesa, así como al dominio de las mismas y su práctica en situaciones reales de comunicación. Se desarrollan en todas las provincias de Castilla y León con la participación de 1.024 alumnos
que han comenzado las clases el pasado lunes, 4 de julio. En Segovia la oferta se concreta en seis cursos de inglés que se distribuyen en periodos quincenales durante el mes de julio en tres institutos de la capital y de la provincia: IES Hoces del Duratón, de Cantalejo, IES Marqués del Arco, de Cuéllar, e IES María Moliner de Segovia.
A cada curso asisten dieciséis alumnos por grupo, que reciben diariamente cuatro sesiones de clase efectiva de inglés —comprensión y expresión oral y escrita— de lunes a viernes con horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. El número de plazas disponibles en cada provincia ha sido establecido por la organización de los cursos, pero resultó ser insuficiente el pasado año cuando se puso en marcha y este año se ha alejado aún más de la demanda. El número de solicitudes para estos cursos ha sido de más de 300 para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 200 para 1º y 2º ESO, de forma que han tenido que ser seleccionados unos 100 alumnos beneficiarios, mediante un sistema de sorteo. Esta situación no ocurre en el programa Centros Abiertos, el preferido por las familias segovianas, que atiende todas las solicitudes. El principal e ineludible requisito exigido por la administración a la familia es la acreditación de que los dos progenitores trabajan en el periodo que solicitan este servicio.
Se trata de un servicio socioeducativo para niños matriculados en centros de Educación Infantil y Primaria, que consiste en la apertura de centros en días laborables no lectivos y vacaciones escolares,— en verano en concreto, los días 24, 27, 28, 29 y 30 de junio, y durante todo el mes de julio, de lunes a viernes— , para atender a la demanda social de conciliación de la vida laboral y familiar. Se promueve desde la Consejería de Educación en colaboración con los ayuntamientos en los que se presta el servicio. La Dirección Provincial de Educación ha informado de que se han recibido 852 inscripciones, lo que significa un aumento de 250 peticiones con respecto al verano pasado”.
Para la responsable del Área de Programas Educativos, Resurrección Pascual, este incremento de más de un 40 por ciento indica que el programa es cada año más conocido y valorado por las familias que lo ven como “una oferta muy económica, de calidad, próxima, acorde con las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar y que les da confianza y seguridad pensando que sus hijos están bien atendidos”.
Los once centros que van a contar este verano con el programa en la provincia de Segovia son: Villalpando (Segovia), Nueva Segovia (Segovia), Martín Chico (Segovia), Eresma (Segovia), Ayllón (Ayllón), Teodosio el Grande (Coca), San Gil (Cuéllar), Arcipreste de Hita (El Espinar), Los Almendros (La Lastrilla), Atalaya (Palazuelos de Eresma), y Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia).
En este caso, las familias deben pagar 25, 40, 60 u 80 euros por usuario dependiendo de si va una, dos, tres o cuatro semanas.
