La selección española de baloncesto, vigente campeona del mundo y de Europa, se presentó ayer en sociedad en un acto que tuvo lugar en el Madrid Arena, con el sueño y la ilusión de revalidar en el Mundial de Turquía, que arranca a finales del mes de agosto, el título logrado hace cuatro años en Saitama (Japón).
Relajados e ilusionados estuvieron los 15 internacionales, elegidos por Sergio Scariolo para empezar desde hoy la concentración en Las Palmas de Gran Canaria, nuevo escenario para el ‘stage’, que toma el relevo de la localidad gaditana de San Fernando.
Tras realizarse la habitual sesión de fotos oficiales individuales y de grupo en cumplimiento de los compromisos publicitarios, los jugadores fueron presentados uno a uno, en un acto que contó con la presencia de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo, alcalde y vicealcalde de Madrid, Albert Soler, director general de Deportes del CSD y Nar Zanolin, secretario general de FIBA Europa, entre otros.
La ausencia del ala-pívot Pau Gasol, que acudirá a la cita para animar a la ‘roja’ a revalidar el cetro, es la principal baja del equipo, aunque el técnico tampoco podrá contar, por ahora, con el base Sergio Llull, que está lesionado, pero confía en la buena evolución de su lesión para estar al cien por cien en Turquía.
Novedades
Entre las caras nuevas del combinado están los ilusionados Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar y Rafa Martínez, que se estrenan con la ‘roja’, mientras que vuelve el pívot gallego Fran Vázquez, llamado a sustituir a Pau Gasol, y que no viste la ‘roja’ desde el Europeo de Belgrado, ya que se lesionó en la preparación para el campeonato de Japón.
Una lista de 15 jugadores que tendrá que reducirse a 12. Sergio Scariolo ya advirtió que no hay ‘fijos’ en esta selección y que la preparación en Las Palmas, así como los amistosos, serán los que decidan qué jugadores afronten la cita y quiénes serán los tres descartes.
España iniciará hoy su concentración en Las Palmas, que durará hasta el 30 de julio para, días después, empezar con los amistosos, estrenándose el 1 de agosto ante Canadá, mientras que luego se medirá a Costa de Marfil.
Tras la estancia en tierras insulares, el combinado partirá hacía Vitoria donde se medirá a rivales de gran potencial como Lituania y Eslovenia. Tras la cita en el Buesa Arena, los hombres de Sergio Scariolo se desplazarán a Ljubliana para medirse a Eslovenia.
Duelo ante EEUU
Logroño será el siguiente escenario para ver la evolución ante Argentina y Brasil. Después de estos enfrentamientos, la ‘roja’ estará una semana en Madrid, donde se vivirá el esperado España-Estados Unidos, que será la reedición de la final de los pasados Juegos Olímpicos, aunque antes se medirán de nuevo a Lituania.
De esta forma, la vigente campeona del Mundo y de Europa cerrará la preparación para emprender el 25 de agosto viaje a Izmir, sede turca donde disputará la primera fase del torneo, donde sueña con revalidar el título de hace cuatro años en Saitama.
Durante la rueda de prensa, Sergio Scariolo se mostró ilusionado con el inicio de la concentración, y pidió a los medios que se centren en el grupo actual.
«Es una pérdida de tiempo el hablar de las bajas, porque lo que cuentan son las altas, los que están y hacer un buen trabajo con la selección con los jugadores que hay porque hay grandes jugadores aunque no esté Pau Gasol».
Sin embargo, el italiano es consciente de que España echará de menos al de Sant Boi. «Es nuestro mejor jugador y una persona extremadamente importante, más allá del juego, por su saber estar, su liderazgo. No está y no hay que darle más vueltas».
