El historiador Fernando García de Cortázar reivindicó el pasado jueves en Santander el “patriotismo cultural” para “cohesionar” España, destacando su importancia en la historia cultural de las naciones, un aspecto en el que opina, “sin levantar el brazo”, que nuestro país está “en la cabecera indiscutible” de mundo.
De esta manera, cree “ciertamente” que España ocupa este puesto por delante de Italia y denunció que en España actualmente no hay una “conciencia nacional” porque “los planes de estudio no se han encargado” de que la haya y se ha tratado de “fomentar” que se sea “asturiano, castellano-manchego o valenciano”, pero no “se han preocupado en buscar las causas de cohesión”.
Sin embargo, incidió en que este hecho sí se ha producido en Cataluña, donde “les han cohesionado con mentiras”, motivo por el cual García de Cortázar apuesta por “aprovechar” el “paisaje admirable” que vivió España, además de Portugal, con los descubrimientos de los siglos XV y XVI. “Ahora nuestra utopía es el deseo de cambio y mejora de este maravilloso y hermoso país”, apostilló García de Cortázar.
Asimismo, defendió la figura de pintores como Diego de Velázquez y de escritores o filósofos de finales del siglo XIX y comienzos del XX como Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Antonio Machado, que no son castellanos, sino “periféricos”. Según dijo el historiador, se ha explicado que esta época, tras la pérdida de la últimas colonias en 1898, es “triste” y de “naufragio”, idea que no comparte el historiador porque “la economía es de oro” porque “reverdece” con capital procedente de México, y culturalmente es “un segundo Siglo de Oro”.
Igualmente, denunció que en la actualidad se vive una situación de “quiebra” de las Humanidades y de “pensamiento recio”, de tal forma que “España incluso ha dejado de ser un nombre” y “se le ha buscado la vejación” de llamarle “Estado español”, en alusión al soberanismo catalán. De la misma manera, lamentó que “el problema” que ve es que “somos herederos de la sequedad intelectual” y del “estreñimiento” a la hora de recoger las “grandezas” de España.
Fernando García de Cortázar destacó que a los conquistadores españoles no les llamaba solo “el oro” o la búsqueda de lo “puramente material”.
