El Ayuntamiento de Segovia se sumará este fin de semana, hoy viernes y mañana sábado, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con un programa de actos que tendrá como escenario el Jardín Botánico, según anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.
Bajo el lema ‘El futuro está en nuestras manos’, hoy viernes, 4 de junio, entre las nueve y media de la mañana y las dos y media de la tarde, los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria participarán en el taller ‘El consumidor responsable’ del programa de sensibilización y conocimiento ambiental urbano de la ciudad de Segovia ‘El Arca Verde’, un taller que estará abierto al público en general de cuatro a seis y media de la tarde.
Quienes participen recibirán una lista de compra para, siguiendo sus propios criterios, seleccionar los productos que consideren más adecuados. Después se valorará la compra realizada siguiendo criterios como el tipo de envase, el lugar de producción, la forma de cultivo…..y se les dará una puntuación. El objetivo es conseguir la menor puntuación posible. Para terminar se analizará la compra realizada y cómo se podría reducir la puntuación conseguida.
El fin de la actividad es incentivar, especialmente entre los más jóvenes, criterios de sostenibilidad en los hábitos diarios de compra, ya que uno de los problemas ambientales más graves de la tierra está directamente relacionado con el desarrollo insostenible y el aumento del consumo, más allá de los limites marcados por la capacidad de asimilación y recuperación del medio natural.
Además hoy viernes, a las siete, la compañía de teatro Las marionetas de Irene representará “El fantasma del calentamiento”. Se trata de la historia de un héroe, Flipy, dispuesto a ayudar a la Tierra frente a los ataques de S.O.S, un malvado y egoísta que con incendios, emisiones descontroladas de gases y un mal uso de los recursos naturales está poniendo en serio peligroso nuestro hogar, la Tierra. Mañana sábado, a las doce, la misma compañía representará otra historia, “El agua: un tesoro sin igual”, una obra ideada para que pedagógicamente y de forma amena, los niños aprendan a hacer un buen uso de los recursos hídricos. En este caso, Flipy vivirá nuevas aventuras para deshacer el hechizo mágico que hace que la Tierra esté en una permanente sequía.