La Fiscalía ha solicitado un total de 25 años de prisión para el hombre acusado de asesinar, en junio del año pasado, a su pareja en la vivienda que compartían en Las Gabias (Granada), donde le asestó un tiro en el pecho cuando se encontraba sentada en un sofá del comedor, según consta en el escrito de acusación, aún con carácter provisional.
El presunto asesino, Ambrosio B.T., de unos 50 años, será enjuiciado por un jurado popular del 24 al 27 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.
Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de junio del año pasado, cuando el acusado se encontraba en compañía de su pareja, Encarnación G.C, en el comedor de la vivienda familiar. En el piso superior de la casa, se encontraba también el hijo de Encarnación, un joven de 28 años en aquel momento aquejado de síndrome de Asperger.
Sobre las cuatro de la madrugada, siempre según el relato del fiscal recogido en el citado escrito de acusación, se inició una discusión entre víctima y agresor “auspiciada” por el estado de embriaguez en la que él se encontraba tras haber abusado del alcohol aquella noche.
Sin reacción
En el seno de esa disputa, Ambrosio tomó “sorpresivamente” una pistola que tenía guardada en un mueble de la casa pese a no tener licencia de armas y estando de pie, a escasa distancia de la víctima, “blandió el cañón apuntando súbitamente” a su pecho y disparó.
Ella se encontrada sentada en el sofá del comedor “sin poder repeler” el ataque y el proyectil le atravesó el pecho, “perforándole el esternón, la cavidad torácica y el propio corazón”, hasta que salió despedido de su tronco y se alojó en el mueble que servía de reposo a la víctima.
A consecuencia del impacto, ella sufrió una hemorragia masiva que derivó en un choque hipoglucémico que le provocó el fallecimiento casi instantáneo.
En la actualidad, el acusado se encuentra en prisión provisional desde el día siguiente al que ocurrieron los hechos. De esta forma, la Fiscalía le acusa de un delito de asesinato, por el que pide 22 años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas cortas por el que solicita otros tres.
Según informó la Guardia Civil en su momento, el hombre huyó con su coche tras cometer el supuesto crimen, aunque poco después, sobre las 6.00 horas, se entregó en la comandancia. Allí confesó los hechos y, finalmente, fue detenido y puesto a disposición judicial.
Tras ello, se decretó su ingreso provisional en la cárcel, lugar donde todavía permanece el acusado hasta la celebración del juicio y la emisión de una sentencia firme por parte de la justicia andaluza, ya que el proceso todavía se encuentra en fase preliminar.
