El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, Raúl Martín Arribas, ha desestimado a través de un auto del pasado 19 de julio el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento contra una providencia de este mismo juzgado por la que acordó que esa administración emplazara a determinados funcionarios municipales, nombrados mediante el sistema de libre designación.
En los fundamentos de derecho del auto el magistrado sostiene que los citados funcionarios sí cumplen la condición de interesados en este caso porque tienen derechos que pueden resultar afectados por una decisión ante las pretensiones del demandante, que es el Grupo Municipal de Centrados en Segovia.
La demanda fue presentada contra el acuerdo plenario del mes de febrero por el que se aprobó la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su finalidad última es que determinados puestos de trabajo del consistorio, más de veinte, se elijan por concurso de méritos y no por el sistema de libre designación que, aunque está permitido por la normativa, lo es únicamente como excepción, según sostienen los concejales de la formación magenta.
El portavoz de Centrados en el Ayuntamiento, Cosme Aranguren, tomó la palabra al final del pleno que celebró la corporación ayer viernes, durante el turno de ruegos, para leer un texto en el que pregunta al Gobierno municipal si, tras el citado auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, se ha procedido a emplazar a los funcionarios afectados. Para el caso de que no haya sido así, ruega “proceder a dichos emplazamientos de la forma más rápida posible porque la eficacia en las obligaciones es un signo de honradez política”.
Otro ruego de Aranguren es “que en situaciones sucesivas cuando se planteen cuestiones de análogo contenido se resuelvan siempre en favor de la eliminación de cualquier tipo de duda. Es un criterio de transparencia y buen hacer en el gobierno”.
Problema grave
Para el portavoz de Centrados ha señalado por otro lado que, a raíz de este auto judicial se ha suscitado “un grave problema” derivado de la resolución del Ayuntamiento “no ajustada a derecho” y de las recusaciones formuladas por esta formación.
Como se recordará, Centrados ha recusado a la secretaria general, nombrada mediante el sistema de libre designación, así como a las dos funcionarias que pueden sustituirla y que se encuentran en la misma situación, porque tienen que emitir informes sobre este contencioso, lo que puede llevar a una situación complicada al equipo de Gobierno y a los propios funcionarios afectados.
“¿Qué pasa con los informes que han emitido dichos funcionarios que se decían no interesados ni afectados? ¿Va a revisar el Ayuntamiento de oficio dichos acuerdos adoptados con el informe de los técnicos contaminados?”, pregunta Aranguren.
Abunda este portavoz en el asunto al considerar que toda la actuación del equipo de Gobierno “es oscura” e incluso indica que “da la sensación de que se quiere preservar el sistema de designación para poder condicionar la objetividad en los informes que pudieren perjudicar a los intereses de ese equipo municipal”.
